Declaració de l’ICAP per la detenció de set Saharauis

http://www.icap.cu/Solidaridad/23-11-09declaracionicap.html

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

https://i2.wp.com/www.siporcuba.cl/images/icap2.jpg

Durante las últimas semanas hemos estado atentos a las nuevas reacciones del gobierno marroquí contra el pueblo del Sahara Occidental, en esta ocasión las víctimas han sido nuevamente luchadores de los Derechos Humanos, que regresaban de un viaje de los Campamentos de Refugiados de Tindouf y de una visita a Argelia y por ello se encuentran pendientes de ser juzgados por el delito de “traición a la patria”.

SOLICITUD DE FIRMAS DE APOYO A AMINETU HAIDAR

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos exige que se respeten todos los derechos políticos, civiles y humanos de los ciudadanos Saharauies y denunciamos también el injusto tratamiento otorgado a la gran luchadora  Aminetu Haidar a la cual se le ha denegado el retorno a los territorios ocupados del Aiun  por parte de las autoridades marroquíes de ocupación, por el simple hecho de negar la ciudadanía marroquí.

Unimos nuestras voces   también para reclamar que se le conceda el derecho  del ejercicio pleno a la  autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental, a través de un referéndum libre, justo e imparcial bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es lícito condenar el silencio cómplice de las potencias occidentales y de los organismos internacionales de las Naciones Unidas en la solución del único caso pendiente de descolonización del continente africano. Asimismo, patentizamos nuestro respaldo y amistad hacia  la Republica Árabe Saharaui Democrática.

¡Viva la lucha del hermano Pueblo Saharaui!

¡Viva la solidaridad entre los pueblos del Mundo!

Aminetu Haidar i els drets humans

Aminetu Haidar, sahrauí defensora dels drets humans, detinguda a l’aeroport de l’Aaiun i expulsada cap a Lanzarote contra la seva voluntat, va ser una de les protagonistes absents presents a l’EUCOCO.

En una connexió via telefònica i mitjançant unes declaracions en video, Aminetu Haidar va explicar que està fent vaga de fam per defensar els seus drets i els del poble sahrauí, que passen per poder retornar lliurement al Sàhara Occidental.

L’activista, amb l’estat de salut deteriorat, va manifestar la ferma la voluntat d’arribar, si és necessari, fins a la mort. Vegeu un dels darrers vídeos ( 9 de desembre)  clicant sobre la imatge següent:

Aminatou Haidar

El grup de set defensors de drets humans que han estat detinguts acusats de traïció, que possiblement seran jutjats per un tribunal militar i que estan desapareguts, també en van ser protagonistes en els diferents parlaments de l’EUCOCO.

Declaración de condena

Las organizaciones abajo firmantes denuncian la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de los siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta detención constituye una grave violación de los derechos reconocidos en los Tratados internacionales.

Los siete activistas saharauis que permanecen privados de libertad y en paradero desconocido son:

  • Ali Salem Tamek, secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).
  • Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).
  • Rachid Sghaïr, activista del Comité Contra la Tortura de Dajla, Rachid Sghayar.
  • Nassiri Hamadi, secretario general del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y presidente de la AMDH sección Smara Chapter.
  • Yehdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún, Yahdih Ettarrouzi
  • Saleh Loubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro del CODESA y de la AMDH, Saleh Lebayhi.
  • Degja Lechgar, activista y dirigente de ASVDH.

CARTA DE SUPORT A LA CAMPANYA INTERNACIONAL PER A L’ALLIBERAMENT DELS PRESOS POLÍTICS SAHARAUIS.

CLICA EL CARTELL PER LLEGIR LA CARTA I UNIR-TE A LES SIGNATURES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: