Haití: història d’un genocidi

“Haití: un genocidio prolongado en el tiempo”

https://i2.wp.com/www.radio36.com.uy/imagenes/2007/12/03/irma_leites.jpgAmb aquest títol, l’uruguaiana IRMA LEITES, militant de “Plenaria, Memoria y Justicia”  el 13 de gener de 2010, des de Montevideo, Uruguai, encapçala la crònica que escriu ara, que tothom mira vers Haití, perquè el terratrèmol ha convocat una renglera d’horrors que no semblen tenir fi.

En el seu escrit, aquesta repressaliada per la dictadura uruguaiana -una de les més ferotges i més desconegudes-, ens explica coses d’Haití que  convé saber i no oblidar. Tot seguit us en posem algun extracte i al final, vegeu-ne la totalitat a la web de ALBA TV

“¿Qué van a hacer ahora los cascos azules? Sin duda van a dispararle por la espalda a los hambrientos que deambulan sin destino porque se apropian de algo para comer…”

http://enmacondo.files.wordpress.com/2008/12/foto-ganadora.jpg

Haití vist per la fotògrafa belga Alice Smeets, abans dels terratrèmols (Foto premiada per UNICEF)

“Ya las multinacionales se frotan las manos felices evaluando lo que se van a embolsar en la “reconstrucción de Haití” donde la gente sobrevive con menos de dos dólares diarios, donde la mano de obra es la más barata del mundo….”

“300.000 fueron los indígenas exterminados en Haití por los europeos en el año 1492.

En 1697 Francia comenzó a explotarlo, introduciendo un promedio de 20 mil esclavos africanos por año…”

“El movimiento revolucionario haitiano, liderado por el ex esclavo Toussaint L’Ouverture, llevaron adelante una guerra revolucionaria que duró 12 años (1791-1803) y que culminó con la proclamación la primera república negra del mundo.”

Life of Toussaint L’Ouverture
Life of Toussaint L’Ouverture (Jacob Lawrence) Dallas Museum of Art

“…Recién en 1838, los franceses reconocieron la independencia haitiana, pero exigieron a cambio el pago de una indemnización de 90 millones de francos oro. Esta ‘Deuda de la Independencia’  fue la primera deuda externa de América Latina.”

https://i1.wp.com/is1.okcupid.com/users/834/536/834536124368832701/mt1127965959.jpg

François Duvalier

“En 1964, Duvalier (conocido como Papá Doc) se declaró presidente vitalicio. En 1971, la Asamblea Nacional enmendó la Constitución para designar a Jean-Claude Duvalier, hijo del dictador, como su sucesor…”

“…El 15 de octubre de 1994, tras el exilio de los jefes golpistas y bajo ocupación del país por una fuerza multinacional dirigida por EE.UU., Jean Bertrand Aristide, el presidente regresó a Haití.”

https://i1.wp.com/www.elpais.com/fotos/personas/ign/2/151_285.jpg

Jean Bertrand Aristide

“En 1995, un contingente de la ONU sustituyó a la fuerza multinacional para consagrar la injusticia sempiterna en el rebelde Haití….”

“(febrero de 2004) Aportando su decidido apoyo al golpe de estado, Washington aportó tropas a una fuerza multinacional compuesta en su mayoría por soldados franceses y canadienses. Esta fuerza con la excusa de proteger los intereses de esos países en Haití camufló una auténtica invasión y un franco respaldo a los golpistas….”

“Se estiman más 8 mil muertos por asesinatos durante los años 2004-2005 (en 22 meses), sólo en el área de Puerto Príncipe, víctimas de la brutalidad del régimen que la MINUSTAH ha sostenido, colaborando activamente a esta masacre.”

“Las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) protagonizan graves y repetidas violaciones a los derechos humanos, actuando contra los militantes de la resistencia. En el 2006 son las elecciones. Queda René Preval….”

“En fin, Haití es la consagración atroz de la demencia capitalista.”

“… No se merece ningún pueblo este infierno de hambre y salvajismo, menos aún el Haití del negro Toussaint, de los miles de asesinados y desaparecidos. Menos aún lo merece el Haití que hizo retroceder los barcos yanquis, menos el Haití de los que aún hoy resisten.”

“¿Es esta o no una historia de genocidio?”

Font: Alba TV (Comunicacion de los pueblos) LLEGIU LA CRÒNICA COMPLETA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: