L’Eurodiputat Willy Meyer de IU, exigeix la fi de posició comú de la UE amb Cuba

L’eurodiputat de Izquierda Unida ha lamentat la mort del ciutadà cubà Orlando Zapata, a la  presó després d’una vaga de fan que precipità una pulmonia que l’assistència mèdica acreditada no pogué evitar. Willy Meyer considera “deplorable que la dreta europea, que precisament és responsable des de 1996 de l’aplicació de la Posició Comú amb Cuba, instrumentalitzi aquesta mort. La Posició Comú fou aprovada sota la Presidència espanyola de José María Aznar i impossibilita una relació integral i oberta amb les autoritats cubanes sobre la base d’un interès recíproc”. La República de Cuba ha manifestat reiteradament que en el marc d’un diàleg entre sobirans i iguals, sense condicions, segueix oberta a debatre sense limitacions sobre qualsevol qüestió d’interès mutu, incloïnt-hi els drets humans.

“La muerte de Orlando Zapata debe acelerar, si cabe, la necesidad de acabar con la Posición Común para permitir un diálogo político que contribuya al desarrollo bilateral con la exigencia de acabar con el bloqueo impuesto por la administración norteamericana que contraviene las resoluciones de las Naciones Unidas”, declarà Meyer.

El Responsable de Política Internacional d’Izquierda Unida ha volgut denunciar el “cinisme” de la dreta europea, “la misma que ha impedido que el Parlamento Europeo condene el golpe de Estado en Honduras y las muertes que ha ocasionado, ni los continuos asesinatos de sindicalistas colombianos que no han sido objeto de ninguna preocupación ni comentario por parte de los dirigentes del Partido Popular Europeo”

Vegeu la notícia a REBELIÓN

En aquest video Willy Meyer, Eurodiputat de IU,  també parla de la CRISI i el model d’Europa:

També et poden  interessar altres opinions recents d’aquest eurodiputat sobre la recent notícia de la vinculació de Veneçuela amb les FARC colombianes…

Willy Meyer: “Los intentos de vincular a Venezuela con las FARC carecen de base y son fruto de una campaña de desprestigio”

Dimarts, 2 de Març de 2010

El Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida ha valorado el auto dictado por Eloy Velasco que vincula al gobierno venezolano con las FARC: “lamento profundamente que por segunda vez la Audiencia Nacional haya utilizado una prueba obtenida ilegalmente para dictar autos. En la primera ocasión se incriminó a Remedios García y esta vez al Estado venezolano”.

En ambas ocasiones, el magistrado de la Audiencia Nacional ha basado su auto en información proveniente de los supuestos ordenadores de Raúl Reyes, miembro de la FARC, tras una acción militar del Ejército colombiano acaecida en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de una veintena de personas y en la que fue incautado material informático.

“Esa agresión territorial sobre Ecuador se produjo violando las normas internacionales básicas. El Estado colombiano incurrió en un grave delito que fue denunciado y repudiado por las instituciones de América Latina y Caribe”, declaró Meyer.

“Conforme al derecho más elemental, cualquier prueba obtenida al margen de la ley carece de cualquier validez, máxime cuando estos ordenadores fueron sujetos a una posible manipulación por parte de la administración colombiana, como indicó la propia fiscalía de la República de Ecuador”.

Según el eurodiputado de Izquierda Unida, “es público y notorio que la presencia de miembros de ETA en Venezuela fue acordada tras las negociaciones de Argel llevadas a cabo por el gobierno de Felipe González en las que no se contemplaba ningún tipo de extradición. Precisamente ha sido el Gobierno de Hugo Chávez el que procedió a la extradición de Sebastián Etxaniz, Juan Víctor Galarza y José Ramón Foruria en 2002 y 2003”.

Respecto a la acusación de vinculación de Chávez con las FARC, Willy Meyer recordó que el mandatario venezolano ha sido clave en la liberación de diversos rehenes y que se ha pronunciado reiteradamente contra la acción armada de las FARC.

A juicio de Meyer, “estamos ante una campaña de desprestigio lanzada contra el legítimo gobierno de Venezuela sobre la base de un auto cuya prueba fundamental fue adquirida de forma delictiva y criminal por el Ejército colombiano en 2008”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: