CUBA, NOVAMENT AGREDIDA EN EL PARLAMENT EUROPEU

“La resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba es un acto de injerencia que contraviene la legislación internacional”

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 11 mar 2010

https://i2.wp.com/www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/134.$plit/C_4_maincontent_2158374_largeimage.jpgWilly Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente del Grupo de Amistad con el Pueblo cubano del Parlamento Europeo, ha denunciado el “ejercicio de manipulación política que supone esta resolución”.

Los diputados de la derecha, apoyados por liberales y gran parte de la socialdemocracia, han instrumentalizado los derechos humanos y, en concreto, la muerte de Orlando Zapata con el objetivo de condenar al gobierno de Cuba”. “Estos mismos diputados –continuó Meyer– que hoy han votado a favor de este texto son los que una vez tras otra se han negado a presentar una resolución ante este Parlamento condenando el golpe de Estado en Honduras. Son los mismos reiteradamente se empeñan en silenciar los asesinatos de sindicalistas en Colombia. Son los mismos a los que no les preocupa la muerte de civiles en Afganistán o que permanecen mudos ante las constantes violaciones de derechos humanos en Marruecos”. Esta resolución insta a la UE a que apoye sin reservas el cambio de régimen político de la República de Cuba y pretende además, utilizar los mecanismos europeos para de ayuda a la cooperación para ello. Para Meyer: “esto supone un acto de injerencia inaceptable, que contraviene los principios fundamentales de la legislación internacional, en concreto la Carta de Naciones Unidas de 1945 y el Pacto Internacional de Derechos políticos y Civiles de la ONU según el cual “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, y en virtud de este derecho, establecen libremente su condición política”. “Desde hace más de 50 años -ha querido señalar Meyer- los EEUU mantienen sobre Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero en flagrante violación del derecho internacional que tiene severas consecuencias sobre la economía y las condiciones de vida de los cubanos. A pesar de ello, el gobierno cubano ha seguido garantizando sus ciudadanos el acceso universal a la salud y a la educación”.

https://i1.wp.com/lateclaconcafe.blogia.com/upload/20091101114155-2-meyer-y-los-cinco.jpg

Olga Salanueva i Adriana Pérez, esposes de dos dels Cinc Presos Polítics Cubans als EUA, a qui deneguen la VISA per visitar els seus marits

“Desde 1998 cinco ciudadanos cubanos siguen encarcelados en los EEUU sin que haya habido un juicio justo y, por el contrario, el gobierno de EEUU sigue dando refugio a un nacional cubano autor de un atentado contra un avión civil que causó la muerte de 76 personas”.

Willy Meyer, Vicepresidente de la Asamblea birregional EUROLAT, ha explicado que lo que Cuba necesita de la UE es “que se establezca una relación de tú a tú con la isla, una relación basada en el diálogo sobre temas de agenda común incluyendo los temas de derechos humanos. Reclamamos la normalización de las relaciones de la UE con Cuba, tal y como la Unión Europea hace con el resto de países del mundo. Por eso exigimos que se retire la posición común porque supone un trato de excepción que la UE no tiene con ningún otro país”.

“La Presidencia española precisamente se ha comprometido a esto, por lo que instamos a que siga este camino, a que ponga fin a la posición común, puesto que es el obstáculo principal para un diálogo normalizado con la República de Cuba. Y francamente-finalizó Meyer- una resolución como la de hoy hace un flaco favor al pueblo cubano

Informació presa de La RATERA -El Bloc d’en Toni Barbarà-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: