Advocats laboralistes d’Estats Units, exigeixen l’alliberament dels Cinc

Inaugurado encuentro internacional de juristas

Asisten más de 250 participantes, entre cubanos y extranjeros, incluida una amplia delegación de Estados Unidos

“Todos los norteamericanos tenemos una deuda con Cuba, porque Cuba es un país que lucha. Hay que luchar contra el bloqueo y por la libertad de los cinco. Prometo en nombre de mi delegación continuar esta lucha hasta la victoria final”,
https://i1.wp.com/www2.glos.ac.uk/offload/staff/thumbs/nov/honorary/hubbard.jpgexpresó Dean Hubbard¹, coordinador laboral del Nacional Lawyers Guild, de los Estados Unidos de América, durante la jornada inaugural del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de la Asociación Iberoamericana de Derecho Laboral y Seguridad Social.
El doctor Hubbard al referirse al papel del ALBA para los pueblos de la región destacó que,
“el ALBA es un modelo de cambios que brinda esperanzas a todos, incluso a mi país”.
En sus palabras de bienvenida, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el doctor Antonio Raudillo Martín Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Derecho Laboral, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, calificó la presencia de los delegados extranjeros como expresión de solidaridad con nuestro país.
“A pesar del impacto de la crisis económica del área la cita propiciará el intercambio de los que nos dedicamos al derecho laboral, tanto desde la academia como desde la posición de sindicalistas”, manifestó el también presidente del comité organizador.
Asimismo, exhortó a seguir buscando la cohesión entre todos, para salvaguardar las conquistas históricas de esta disciplina en el trabajo y en la lucha por la estabilidad laboral, lo cual permitirá salir adelante ante esta crisis. “En nuestra sociedad cubana no sobra nadie”, precisó.
En Cuba nadie sobra
En la Isla el derecho laboral tienen un fundamento de carácter constitucional nacido de la definición dada por el propio pueblo al aprobar que somos un estado socialista, de trabajo independiente y soberano, organizado por todos y para el bien de todos, reconoció Carlos Mateo Pereira, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.
“Nuestra política de empleo es parte integral de la política económica y social, que establece garantías de manera ordenada, para la incorporación al trabajo de personas aptas y con disposición, sin discriminación alguna”, puntualizó.
Aseguró que en el ámbito laboral se trabaja en las transformaciones necesarias, que permitan una mayor eficiencia en nuestros resultados productivos, garantizando que nadie quede desamparado.
“Como dijera el doctor Raudillo en Cuba nadie sobra. No tenemos mercado de trabajo, por cuanto la fuerza laboral no es una mercancía. Desde enero de 1959 se ha prestado esencial atención a la formación de los recursos humanos”, aseveró.
Por otra parte, aprovechó la presencia en Cuba de hombres de leyes, que defienden el estricto cumplimiento del derecho internacional, para abogar por el cese del bloqueo y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas que permanecen injustamente en cárceles del Imperio.
El evento, sesiona paralelamente al IV Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical hasta el 18 de enero en el Hotel Nacional de Cuba. En esta ocasión, asisten más de 250 participantes, entre cubanos y extranjeros, con amplias delegaciones de EUA y Brasil, además de representantes de México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Noruega, Guatemala y Bolivia, entre otros.
El programa científico estará organizado en paneles y bloques con la presencia de ponencias nacionales e internacionales. Se abordarán temas relacionados con la violencia en el trabajo, el derecho laboral y la crisis económica global, además de las condiciones laborales, el medioambiente, la seguridad social, la solución de conflictos y el sindicalismo ante los retos del siglo XXI, entre otros asuntos que ganan cada vez más importancia en la agenda del derecho por su connotación social y jurídica.

Ángeles Muik y Manuel Ernesto Suárez

Font: TRABAJADORES

¹ Doctor “Honoris Causa” de  filosofia, en reconeixement a la seva tasca i els èxits en l’educació universitària.
El Dr Hubbard ha estat el President de la Universitat del Nord-oest de l’Estat de Missouri des de 1984, centrant-se en millorar el rendiment estudiantil a través de tota millora dels processos universitaris.
Un educador d’àmplia experiència internacional, el Dr Hubbard viscut a Corea  5 anys i va ajudar a desenvolupar els programes d’idiomes en sis països. També ha exercit com a consultor per a institucions educatives de tot Europa i Amèrica Central, i ha avaluat 30 escoles i universitats diferents per a l’acreditació de tres continents.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: