Artistes i pensadors del món qualifiquen d’atemptat als DD.HH. l’atac mediàtic contra Cuba

 Personalidades del mundo coinciden que campaña mediática contra  Cuba es con el objetivo de apagar su proceso de emancipación. (Foto:  Efe)

Personalidades del mundo coinciden que la campaña mediática contra Cuba tiene  el objetivo de apagar su proceso de emancipación. (Foto: Efe)
 El documento En defensa de Cuba califica de criminal  bloqueo contra Cuba. (Foto: PL)

El documento En defensa de Cuba califica de criminal bloqueo contra Cuba. (Foto: PL)

Las más de cinco mil personalidades que manifestaron su rechazo a la acometida mediática que mantienen algunos medios de comunicación contra Cuba, señalaron en un documento que el objetivo de estos mensajes es detener y distorsionar el proceso de transformación emancipadora que llevan a cabo algunas naciones latinoamericanas. Reiteraron su malestar por el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra la isla caribeña y lo calificaron como un violación a los derechos humanos.

Unas cinco mil personalidades de América Latina, Estados Unidos y Europa entre ellos el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el actor estadounidense Danny Glover, calificaron este miércoles como un atentado a los derechos humanos los mensajes de algunos medios de comunicación contra Cuba, con el objetivo de destruir el proceso de integración en esa nación.

Los artistas denunciaron la acometida mediática contra Cuba y respaldaron el reciente documento difundido por la red En defensa de la Humanidad, a raíz de la resolución del pasado 11 de marzo por el Parlamento Europeo.


Con 509 votos a favor, 30 en contra y 19 abstenciones la resolución europea condenó al Gobierno de Cuba por la muerte del cubano Orlando Zapata y exigió la liberación inmediata e incondicional de todos las personas que están presas en la isla caribeña y a la que ellos consideran presos políticos.

El documento al cual denominaron En defensa de Cuba rechaza la intromisión en “los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata (delincuente común y no preso político)”.

Asimismo, denunciaron las políticas contrainsurgentes aplicadas en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en curso.

El documento suma “el criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia”, así como lo ha definido la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) con el principio de la autodeterminación.

El texto señala que este bloqueo “viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente”.

Entre las personalidades que están contra la acometida mediática destacan el presidente boliviano Evo Morales; los uruguayos Eduardo Galeano y Daniel Viglietti; el húngaro Istvan Meszaros;los mexicanos Víctor Flores Olea, Carlos Fazio, Gilberto López Rivas y Héctor Díaz Polanco; los españoles Pascual Serrano y Alfonso Sastre, y los estadounidenses Setsuko Ono y James Early.

También Ignacio Ramonet y Saul Lamrani, de Francia; Gianni Miná, de Italia; Keit Ellis, de Jamaica; el sacerdote y sociólogo belga Francois Houttard; el peruano Winston Orrillo; el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy; los brasileños Thiago de Mello y Frei Betto y los dominicanos Víctor Víctor y Danny Rivera entre otros muchos.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Carolus Wimmer, denunció este martes durante una conferencia en el Ateneo de Madrid (capital) España que “llevamos medio siglo enfrentando los constantes ataques a la Revolución cubana y a su máximo líder Fidel Castro, y ahora al presidente venezolano, Hugo Chávez”.

Wimmer atribuyó la actual campaña mediática contra Cuba y ahora Venezuela al afán de la derecha en Europa y en Estados Unidos de debilitar el nuevo proceso de liberación en América Latina.

El periodista venezolano Alfredo Viloria, quien acompañó al vicepresidente del Parlatino en la conferencia que las informaciones publicadas por un periódico madrileño mienten cuando hablan de Cuba, Venezuela o Bolivia y en general “tergiversan la situación en Latinoamérica y el Caribe porque responden al poder económico”.

Wimmer y Viloria coincidieron en que “son groseros y siniestros” los informes que buscan vincular al Gobierno de Chávez con el Grupo Vasco y Libertad (ETA) y aquellos que señalan a las autoridades cubanas como presuntas violadoras de los derechos humanos.

Font: TELESUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: