Intelectuals, artistes i empresaris brasilenys recolzen a Cuba

Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño

Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño

Decenas de intelectuales brasileños aseguran hoy que están y estarán siempre apoyando al pueblo cubano, que tiene el coraje de escribir su propia historia, de pie y con la frente en alto. El afamado arquitecto Oscar Niemeyer, el sociólogo Theotonio dos Santos y la escritora y empresaria Marilia Guimaraes aparacen entre las firmantes del texto de respaldo a la Revolución cubana, divulgado por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil.

Utilizando el título de la canción Créeme, del trovador cubano Vicente Feliú, los brasileños responden a un grupo de intelectuales que escribió un mensaje paternalista a los artistas cubanos, donde creen que ellos viven sometidos a los poderes del Estado, y además que el pueblo cubano no tiene Constitución ni leyes.

Y se preguntan a quiénes se dirigen realmente, con quiénes quieren armar este “diálogo” entre los sabios “libres” y los intelectuales “oprimidos” e ignorantes? y le responden “Créeme que estos oprimidos derrumbaron una dictadura contra la cual lucharon en grandes olas de masas revolucionarias”.

“Este mismo pueblo (el cubano), prosigue, luchó contra la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), armada y apoyada por la mayor potencia militar (Estados Unidos) del mundo y los derrotó en algunas horas”, subraya.

https://i0.wp.com/www.granma.cubasi.cu/eventos/17ferialibro/abierta/marilia_feliu_balboa.jpg

Marilia Guimaraes (derecha)

junto a Vicente Feliú y la pintora Diana Balboa, en la presentación de su libro Nuestros años en Cuba

Agrega que por si no bastara eso, ese pueblo enfrentó años y años de acciones terroristas, financiadas y apoyadas por Washington, así como resiste el bloqueo económico del gobierno norteamericano, impuesto hace casi medio siglo y con aplicaciones extraterritoriales.

“Pero créeme. A pesar de este cerco colosal, este pueblo estableció el más avanzado sistema educacional de las Américas, un sistema de salud modelo para el mundo, una distribución del ingreso única en el mundo, una producción cultural admirada en todo el mundo, una performance deportiva de las más altas del planeta, un sistema de prevención de desastres naturales muy superior de los existentes en toda América”

afirman los brasileños solidarios con la Revolución cubana.

https://i2.wp.com/www.aporrea.org/imagenes/gente/t_teodoro_135.jpg

Theotonio dos Santos, Economista y sociólogo

Y como si no bastara eso, exaltan, Cuba ha creado un programa de ayuda internacional de una generosidad excepcional.

Los brasileños le piden a esos señores “intelectuales libres” que “miren hacia dentro de sus países, hacia la miseria de sus pueblos, hacia su total falta de libertad, hacia los asesinatos en masa de campesinos, indígenas, negros y otros sectores excluidos de sus sociedades, miren hacia sus dirigentes, miren hacia ustedes mismos, enajenados de sus pueblos”.

https://i0.wp.com/vidraguas.com.br/wordpress/wp-content/uploads/0521-thiago-de-mello.jpg

Thiago de Mello, poeta

Además, “miren hacia las potencias democráticas que tanto admiran, con su terror colonial, sus guerras brutales, su represión sistemática, sus “poogrons”, sus genocidios”.

Los llaman a ocuparse de detener a los que arrojaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, a los asesinos nazi-fascistas que aún están libres y admirados.

“No les parece una cobardía cruel volcarse en contra de este pueblo heroico y pretender enseñarles el significado de democracia y derechos humanos?”, los interrogan y aseveran que Cuba hizo muchas revoluciones dentro de la Revolución.

Cuba, sostienen, “empezó una nueva historia. Rompió con las cadenas coloniales como ningún otro país del mundo lo hizo. Vive hoy su propia historia”, y por todo eso aseguran que “estamos y estaremos siempre apoyando al pueblo (cubano) que tuvo el coraje de escribir su propia historia, de pie y con la frente en alto”.

Font: CUBADEBATE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: