Les dues cares d’una notícia: Elián González participa al Congrés de la UJC

Hom recordarà el cas que va adonar la volta al món del petit Elián González a qui volien retenir, contra la seva voluntat, les seves ties  de Miami,  mentre el seu pare en reclamava la custòdia legal i el seu retorn a Cuba. Els familiars d’aquell nen de sis anyets, afincats als USA i contrarevolucionaris, van fer servir la criatura com a punta de llança per desacreditar de forma grollera el govern cubà. No obstant, la justícia nord-americana finalment va donar la raó al seu pare i al poble de Cuba que s’havia aixecat sortint en massa al carrer, irat, pel que es va considerar un segrest en tota regla.

Ara, al cap de 10 anys, el noi ha pres part en el IX Congrés de la UJC iels reporters l’han enfocat. No obstant, la notícia, com sempre té dues cares: Jutgeu vosaltres mateixos i veureu la manera com d’una simple imatge se’n pot fer una manipulació descomunal.

A) CUBADEBATE:

Fotorreportajes, Ismael Francisco »

Elián González, una mirada diez años después

3 Abril 2010
Recorriendo, rostros, miradas, gestos en fin intentando hacer mi trabajo entre los cientos de delegados al IX Congreso de la UJC, mi lente captó algo que ya le era familiar, esa imagen que marchó por el mundo exigiendo justicia, esa mirada que cautivó al padre, al abuelo, a las madres a las familias norteamericanas a la señora Reno, para dictar sentencia y decidir que estos ojos regresaran a su hogar, hoy una década después, encontramos a estos mismos ojos debatiendo entre jóvenes como hacer revolución, acá les dejo las fotos, ustedes dirán…

Elián González

Elian González

Elián González

&&&&&&&&&&&&&&&&   &&&&&&&&&&&&&&&&

B) 20 MINUTOS.ES

Elián, 10 años después: de niño balsero a militar comunista

Elián, 10 años después: de niño balsero a militar comunista   (Imagen: ISMAEL FRANCISCO / CUBADEBATE)
(Imagen: ISMAEL FRANCISCO / CUBADEBATE)
  • Ahora tiene 16 años de edad.
  • Cuando tenía 5 sobrevivió al naufragio de una balsa de cubanos que escapaban de la isla.
  • El Departamento de Justicia de EE UU dictaminó, tras una larga polémica, que debía regresar con su padre a Cuba.

20MINUTOS.ES. 05.04.2010 – 20.40 h

Han pasado más de diez años de la tormenta política que entre EE UU y Cuba que causó el caso de Eliancito, el niño balsero. Sobrevivió al hundimiento de una balsa en la que iba junto a su madre escapando de la isla. Ahora es un joven de 16 años que ha participado el pasado fin de semana en un congreso de las juventudes comunistas en La Habana. La web cubadebate.cu ha mostrado algunas fotos de Elián González con uniforme de cadete.

Elián ha llamado a enfrentar la “desobediencia a las leyes” de parte de la juventud cubana

Elián ha sido uno de los 800 delegados que han participado en el congreso. Con el uniforme de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, donde estudia, el joven acudió como delegado de la provincia de Matanzas y llamó a enfrentar la “apatía” política y “desobediencia a las leyes” de parte de la juventud cubana.

“Debe jugar un papel muy importante el militante debido a que debe desarrollar un trabajo político-ideológico, desarrollando una conciencia en este joven, la necesidad de la defensa de la revolución, la defensa de la patria, la necesidad de formarse como oficial”, afirmó Elián en la cita, según el diario argentino Los Andes.

La web cubana ha publicado tres imágenes del joven Elián, tomadas por el fotógrafo Ismael Francisco. Cubadebate es una publicación del Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, una organización que denuncia “las acciones terroristas organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos” contra el país.

Icono del régimen

A finales de 1999, cuando tenía cinco años, el niño balsero sobrevivió al naufragio de una balsa, en la que huía con su madre a Estados Unidos. Los parientes estadounidenses de Elián empezaron a luchar por el derecho de asilo político del niño, pero el Departamento de Justicia estadounidenses dictaminó finalmente que el niño debía ser devuelto a su padre en Cuba.

Ante la resistencia de la familia, finalmente el niño fue sacado por la fuerza. Desde su regreso a Cuba, Eliancito se convirió en un icono para el régimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: