Dues pinzellades sobre Cuba, els periodistes i Internet

Aquí us oferim un fragment de l’entrevista que Harald Neuber, un periodista alemany va fer el mes de gener a Enrique Ubieta Gómez, director de la revista cubana LA CALLE DEL MEDIO publicació d’opinió i debat, i també autor del bloc La Isla Desconocida que fou recentment bloquejat -valgui la redundància- per GOOGLE.

¿Cuál es la diferencia entre un periodista cubano que critica ciertos problemas cotidianos y un ‘periodista independiente’ que hace lo mismo?

A los llamados “independientes” los distingue la dependencia financiera e ideológica de Estados Unidos, aunque a veces el dinero viaje hasta Europa y regrese disfrazado de otros colores.

Yoani Sánchez, por ejemplo, es monotemática: no puede salirse del guión preestablecido de quejas y más quejas. Los blogueros revolucionarios son más libres: critican y defienden a la Revolución, hablan del último juego de pelota y del último disco de moda. Los que venden su producto contrarrevolucionario siguen un guión tan estrecho, que suelen repetir (sobre temas nacionales e internacionales) exactamente lo mismo que el gobierno norteamericano.

[Yoani-Sanchez-mercenaria-pl.jpg]

Cabecillas de la mafia cubanoamericana, patrocinadores de la pandilla de Luis Posada Carriles y financistas del lobby anticubano de Washington, entre los cuales connotados colaboradores de la CIA, disfrutaron en Miami de un banquete para condecorar “in ausencia” a la bloguera habanera Yoani Sánchez, denunciada por sus vínculos con agencias de comunicaciones europeas sospechadas de colusión con la CIA. En el momento cumbre de la reunión mafiosa, se anunció la entrega a Sánchez de la medalla del Cuban Liberty Council (CLC), cofradía de elementos terroristas disidentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). (Jean-Guy Allard)

Por ejemplo, Yoani participa activamente en campañas mediáticas contra el gobierno venezolano y apoya en su blog a los iraníes que combaten al gobierno de aquel país. Piensa que estuvo bien desalojar del poder al presidente Zelaya en Honduras. ¿Eso no es un auténtico oficialismo norteamericano? Durante la administración Bush los “independientes” eran convocados a la residencia de su representante en La Habana para que votaran –simbólicamente–, en las elecciones presidenciales de aquel país. Y la mayoría lo hacía a favor de Bush, según ellos mismos se encargaban de difundir. (…)

CONCURSO
›GANE EL PREMIO GORDO
›CURSO PARA INDEPENDIENTES

¿Cuánta gente en Cuba tiene acceso a Internet? ¿Cómo afectaría la culminación del cable submarino desde Venezuela en la situación actual?

Cuba está rodeada de cables submarinos norteamericanos, pero no los puede usar. Tiene que conectarse a Internet por vía satelital; ello ralentiza la conexión y la encarece. Pero Cuba está abierta a las nuevas tecnologías. Cuando empezaba a surgir la biotecnología vinculada a la medicina, Cuba preparó a cientos de científicos e invirtió sus escasos recursos en la creación de importantes centros que hoy producen y exportan medicamentos únicos. Cuando se avizoraba la irrupción de la informática como tecnología de punta, Cuba creó universidades especializadas únicamente en esa rama del saber. Hay varias Universidades de Ciencias Informáticas en el país; la de La Habana cuenta con una matrícula de diez mil estudiantes. Se crearon clubes de computación en cada municipio del país y se incorporó la enseñanza de la computación en las escuelas secundarias. Con una población de once millones de habitantes, se calcula la existencia de 700 000 computadoras en el país, de ellas alrededor de cien mil en los hogares.

https://i2.wp.com/www.utpl.edu.ec/eccblog/wp-content/uploads/2007/08/costos-internet-ecuador1.jpgPero ante la carencia de medios y frente a los obstáculos tecnológicos que impone el bloqueo norteamericano, Cuba prioriza el uso social de Internet, especialmente en los sectores asociados al conocimiento y la creación. Existen 2 331 dominios cubanos en Internet, y cada uno de ellos puede tener varios sitios web: en esos sitios se hospedan más de 500 000 páginas web. Las redes más amplias de correos electrónicos son las asociadas a los sectores de salud pública, educación y cultura.

Existen salas de navegación en todas las universidades, y en la mayoría de los centros de investigación o asociados a la creación artística. Muchos intelectuales tienen Internet en sus casas. Se estima que en Cuba acceden a Internet un millón 600 mil personas. De ellos casi 200 000 personas lo hacen desde sus hogares. La apertura del cable submarino desde Venezuela permitiría un mayor y mejor uso de Internet, pero no podemos olvidar que el verdadero control de esa tecnología lo ejerce Estados Unidos.

http://buscadoresenespanol.files.wordpress.com/2009/10/internet.jpg

Ni siquiera Obama que lanzó la idea de abrir para Cuba los caminos de Internet –idea asociada en su caso a la promoción de la subversión, pero igualmente bienvenida–, ha podido avanzar en esa dirección, porque existen trabas insolubles contenidas en la propia esencia del bloqueo. Por último, quiero señalar que lo que al Primer Mundo puede parecerle una prioridad –en este caso la universalización de Internet–, no necesariamente debe serlo para el Tercer Mundo.

El continente africano tiene todavía menos teléfonos que la isla de Manhattan en Nueva York. Queremos usar plenamente la tecnología, pero nuestros recursos son escasos y seguimos siendo una nación bloqueada.

QUI ÉS ENRIQUE UBIETA GOMEZ?

[serveImage.jpg]Assagista i periodista. Es autor dels llibres Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada (2002) y Venezuela rebelde (2006), entre d’altres. Integrà l’equip de redacció de la Historia de la literatura cubana (tres volums) que va preparar el Instituto de Literatura y Lingüística. Fundà i dirigí la revista Contracorriente (1995-2004) i la Videoteca Contracorriente de l’ICAIC (2003-2007).

Actualment dirigeix La Calle del Medio, publicació d’opinió i debat. El 2002 rebé la Distinció per la Cultura Nacional.

COMPANY ENRIQUE, RECORDA QUE

MOLTS INTERNAUTES ESTEM AMB TU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: