VAGA DE FAM? Obama té la solució

Pel seu interès transcribim aquest article d’opinió que signa un cubà, José Bell Lara, Profesor del programa FLACSO CUBA, Universidad de La Habana

Una intensa campaña mediática se desarrolla en torno a la vigésimo segunda  o vigésimo tercera huelga de hambre que sostiene Guillermo Fariñas. La penúltima fue para que todos los hogares cubanos tuvieran Internet.

https://i1.wp.com/www.kwcontinente.com/hambre.jpg

Fariñas, un psicólogo y periodista disidente de 48 años, lleva 13 días sin comer ni tomar agua para exigir la libertad de 26 presos políticos que alega están en mal estado de salud en las cárceles cubanas.

El motivo es la solicitud de liberación de un grupo de contratistas cubanos de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Sus fotos desde el hospital en que esta recluido, comunicándose por teléfono celular con diversos medios y personas aparece en la plana de los periódicos, mientras da entrevistas o hace declaraciones condenando la supuesta  crueldad del gobierno cubano.

Por cierto, el 18 de marzo pasado cinco activistas saharauis, recluidos en la cárcel de Saleh, junto a Rabat, se declararon en huelga de hambre reclamando un juicio justo o su puesta en libertad.

No he visto despliegue en primera plana de este hecho en esos mismos medios.

El presidente Raúl Castro, durante la Cumbre sobre integración y desarrollo de América latina, el pasado año expresó claramente la disposición del Gobierno cubano de canjear a todos esos contratistas que cumplen prisión por violar la legislación cubana a cambio de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

https://i1.wp.com/doc.noticias24.com/0812/cuba26ban.jpg

El señor Fariñas y quienes lo apoyan, si de verdad están interesados en que los contratistas  por la   Oficina de intereses de EE.UU. se liberen deben dirigir su mensaje al presidente Obama.

Es posible que si el señor Fariñas llama a la Oficina Oval de la Casa Blanca mencionando la declaración de Obama sobre esta cuestión sea atendido en su reclamación, entonces si tendría sentido su huelga, y hasta es posible que también  como periodista “independiente” pueda publicar después una entrevista al presidente estadounidense.

ALTRES NOTÍCIES RELACIONADES

(un altre cubà en vaga de fam abandona la seva actitud)

El opositor cubano Pelegrino podría terminar hoy su huelga

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS)

El opositor cubano Franklin Pelegrino, en huelga de hambre desde hace 40 días en su actual residencia en Holguín (este) para reclamar la liberación de todos los presos políticos de la isla, podría abandonar mañana su ayuno voluntario debido al empeoramiento de su salud y a las peticiones al respecto que le han realizado otros miembros de la disidencia cubana.

“Mañana Dios dirá, quizá saquemos un comunicado (anunciando el fin de la huelga de hambre), porque he recibido muchas peticiones de otros hermanos disidentes, de Cuba y del exterior. En todo el tiempo que llevo de huelga de hambre nunca había sentido hiploglucemias y otras cosas que me dieron hoy (este martes)”, afirmó Pelegrino a en declaraciones a Europa Press.

“Mi vida ya está corriendo peligro, y mi familia y mis hermanos disidentes ya están rezando por mí en las iglesias (…) Me encuentro muy dolorido, con algo de sordera y con mucho dolor de cabeza”, afirmó el disidente.

El estado de salud de Pelegrino empeoró este martes en torno a las 17.00 hora local (23.00 hora peninsular española), cuando sufrió un desmayo y quedó en estado semiincomnsciente.

En un principio las personas que le acompañaban en su casa pensaron en llamar a una ambulancia para que le trasladase al cercano hospital de Holguín, pero finalmente, gracias a la aplicación de un suero que le había suministrado un médico de la disidencia, Pelegrino consiguió recuperarse y afirmó que no quería ir al hospital, pues, dice, allí no iban a permitir su ingreso y sólo le iban a suministrar sueros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: