CUBA ESTÀ VIVA: Cuba davant l’odi contesta amb cançons

En Concierto por la Patria, artistas e intelectuales cantaron a Cuba. La Tribuna Antimperialista en La Habana y la Ciudad Escolar 26 de julio -antiguo Cuartel Moncada-, en Santiago de Cuba, acogieron simultáneamente la iniciativa. En ambos escenarios fue expresada -como lo advirtiera hace unos días el dúo puertorriqueño Calle 13 en un encuentro similar- la verdad de que “Cuba está viva”.

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista.  Foto: Kaloian

“Con este concierto, nos unimos en defensa de la nación cubana y de la verdad; con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la Patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, apelamos a la conciencia de todos los artistas, intelectuales, pensadores, mujeres y hombres de buena voluntad a que se unan a nuestro llamado en defensa de Cuba, de la Patria, que no es otra cosa que la defensa de la humanidad. Cuba no es más la palma sola sino un bosque de solidaridad”, fueron las palabras de la escritora cubana Nancy Morejón, en los minutos iniciales del concierto en La Habana.

Concierto por la Patria,10 de abril en la Tribuna Antimperialista.  Foto: Kaloian

Siguieron a los escritores, en la Tribuna, músicos e intérpretes de diversos estilos. Hubo momentos de rap, trova, repentismo y salsa; poemas de grandes como Martí y de Fayad Jamís. Las palabras y la música, en la escena o en las entrevistas, hablan de un propósito y una voluntad común: compartir con el pueblo como gente de pueblo, dar amor en lugar de odio, esgrimir verdades contra las mentiras absurdas, pedir respeto para Cuba y su libertad.

Silvio Rodríguez volvió a preguntar que “Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?”; se escucharon las eternas melodías de “Candil de nieve”, “Yo soy el punto cubano” y “Son los sueños todavía”, se reafirmó, otra vez que “aquí no se rinde nadie”. Junto a la orquesta de Manolito Simonet, y para completar cuatro horas de concierto, parte del elenco interpretó “Cuba va”, tema que ha acompañado estos años de resistencia desde las ideas.

En Santiago, se calcula que asistieron al concierto unas 150 mil personas, convocadas mayormente por artistas locales. En la explanada que se ubica frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio -el histórico Cuartel Moncada-, la poeta Teresa Melo compartió con el público sus reflexiones.

La escritora, Premio Nicolás Guillén de Poesía, evocó en sus palabras a José Lezama Lima: al igual que el poeta origenista, Teresa cree que nacer es aquí una fiesta innombrable. “Ser parte de esa fiesta -dijo- nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia”.

La celebración simultánea de estos conciertos en la Tribuna y la explanada del antiguo Cuartel Moncada, enlaza el presente con los años en que se fraguaba el proyecto revolucionario, que alcanza ya 50 años de historia.

El Concierto por la Patria articula así sus propósitos con el llamamiento En defensa de Cuba, emitido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Al cierre del Concierto, la condena a la injerencia del Parlamento Europeo sumaba 17 mil 217 firmas de intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y asociaciones de todo el mundo.


(Texto de La Jiribilla. Fotos: Kaloian)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: