Diplomàtics africans rebutgen maniobres contra Cuba

EKATERINA RIVERA ZVEZDINA per al diari GRANMA

http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2009/09/los-estudios-afroamericanos.jpgPascal Onguemby, embajador de la República del Congo, rechazó las calumnias que sobre la isla caribeña expresa una resolución anticubana aprobada por el Parlamento Europeo.

En una declaración de principios y de amistad, al inaugurarse la XI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, Onguemby habló en nombre de los embajadores de Burkina Faso, Cabo Verde, Mozambique y el agregado cultural de Angola, asistentes a la cita, reporta la AIN.

El diplomático, decano de los representantes africanos, aseguró que a pesar de las presiones imperialistas el llamado continente negro apoya y defiende a Cuba porque agradece su solidaridad y cooperación altruista e histórica.

Levantamos nuestras voces también por la liberación incondicional de los cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos -expresó- y felicitó al pueblo caribeño por su heroica resistencia antimperialista.

Para África, cuna de la humanidad, este año es particularmente importante porque muchos de sus estados llegan al medio siglo de independencia y porque Senegal decidió desalojar de su territorio todas las bases militares extranjeras, dijo.

Medio siglo de colaboración médica, educacional y militar de Cuba con varias naciones africanas ha estrechado los nexos entre ambas regiones.

Hasta el próximo día 16 sesionará, en esta ciudad, la conferencia dedicada a examinar la influencia del componente cultural que el etnólogo Fernando Ortiz calificara como la “tercera raíz” de la identidad cubana, y las problemáticas actuales del continente africano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: