De Plató al concepte actual: Una reflexió sobre la REPÚBLICA

Avui, 14 d’abril, en què se celebra l’aniversari de la proclamació de la II República Espanyola i Catalana, l’any 1931, volem reflexionar sobre els significats primitiu i actual d’aquest concepte, al fil d’uns esdeveniments que sacsegen la societat espanyola a propòsit  de l’assetjament -esdevingut enjudiciament – d’un jutge pel “delicte” de perseguir delictes en base a un conjunt de lleis espanyoles i universals. D’aquí estant volem donar el nostre suport a Baltasar Garzón per la seva investigació de crims contra la Humanitat -els que mai prescriuen- arrel de les denúncies interposades per associacions i familiars de les víctimes de la dictadura   franquista que  estan desaparegudes, colgades sota la terra de la pell de brau.

La República (en griego, Πολιτεία Politeia, de polis, que significa ‘ciudad-estado’) es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía.

En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera perfecto, ideal. Las ideas clave según el autor son la importancia de la educación de los guerreros para la posterior defensa del Estado, la obligación moral de ejercer la justicia y, finalmente, declara abiertamente que la república —según el modelo establecido en esta obra, muy distinto del sentido moderno que se asigna a la palabra república— es la mejor opción para organizar un Estado. Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos “filósofos reyes”, de hecho el Estado ideal platónico será en gran medida un ente dedicado a la educación. De acuerdo a Platón, la ciudad “verdadera” y “sana” es la que se describe en el libro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filósofos, ni poetas ni guerreros. En todo caso, para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria. Platón propone el comunismo (no confundir con el comunismo marxista) y la monarquía, pero a su vez terminó defendiendo las leyes como sistema de gobierno -más como sometimiento a las circunstancias que por una verdadera preferencia. Igualmente, es quizás el primero en defender la igualdad de género.

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.


LA REPÚBLICA DE CUBA DÓNA PRIORITAT -COM DEIA PLATÓN- A L’EDUCACIÓ.

TAMBÉ, COM PLATÓ ESCRIGUÉ, ESTABLEIX EL COMUNISME com organització social,  una associació basada en la comunitat dels medis socials de producció i un comandament de l’Estat, que sempre estarà sotmès a les lleis, la Constitució, com sistema de govern, que garanteix les llibertats i els drets fonamentals.

VISCA LA REPÚBLICA !!

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