Reflexions en el Dia de la Terra

https://i1.wp.com/sacramentoscoop.com/wp-content/uploads/2009/04/earth-day-2009-sacramento.jpg

El Dia de la Terra 2010 és un referèndum mundial sobre el canvi climàtic, un bon  moment per exigir  respostes als líders mundials, responsables de la promulgació d’acords ambiciosos i justos sobre el canvi climàtic a tot el món.

Les comunitats de fe, artistes, esportistes, estudiants s’estan unint per fer que el 40 aniversari del Dia de la Terra sigui l’esdeveniment més gran en la història del medi ambient.

I amb el canvi climàtic – la mare de totes les qüestions ambientals i comunitàries – com a tema d’aquest any,  el Dia de la Terra és un punt d’inflexió per fer reflexionar sobre les conseqüències de la manca d’un acord sobre el clima mundial i perquè aquesta necessitat tornia a les ments de les persones i líders de tot el món.

En la Cimera de Copenhage no foren capaços de posar de forma seriosa el problema sobre la taula, perquè són massa importants els interessos econòmics  de l’anomenat “primer món” que estan en joc. Convé que s’adonin de la importància de la supervivència de la humanitat, de la preservació de la terra per llegar-la en condicions habitables als nostres fills i néts, a les generacions futures.

ÀFRICA I AMÈRICA LLATINA en tornaven a ser excloses.


Earth Day Network va ser fundada en la premissa que totes les persones, sense distincióhttps://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_r2e8h1p8yo0/SzgWFwaKTvI/AAAAAAAAGaM/jO7oYXuQbPE/s320/27+Obama+como+el+malo+del+cambio+clim%C3%A1tico.JPG de raça, sexe, ingressos, o la geografia, tenen un dret moral a un medi ambient saludable i sostenible. La seva missió és ampliar i diversificar el moviment ambiental a tot el món, i per fer de la mobilització el vehicle més eficaç per promoure un medi ambient sa i sostenible.  Persegueix aquesta missió a través d’una combinació d’educació, polítiques públiques i campanyes d’activisme.  Earth Day Network té  abast global amb més de 20.000 socis i organitzacions en 190 països.  Més de mil milions de persones participen en les activitats del Dia la Terra, de manera que és el major esdeveniment cívic secular en el món.

Per més informació:

vegeu “de milions d’actes de verd” a la pàgina web de la xarxa Dia de la Terra.

https://i0.wp.com/farm4.static.flickr.com/3256/2553462257_005fb843e1.jpg

I a propòsit del canvi climàtic… https://i1.wp.com/www.culturapollensa.com/documents/img/co2-canvi-climatic1.jpg

…què en pensa  Fidel Castro?

Los peligros que nos amenazan

8/03/2010 (Extracte d’una de les seves REFLEXIONS)

(…) Muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie. Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios.

(…) Del cambio climático apenas se hablaba.  George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado (…)

https://i0.wp.com/www.avizora.com/atajo/informes/union_europea_textos/images/0011_europa_y_sus_armas_nucleares_01.jpghttps://i0.wp.com/www.greenpeace.org.uk/files/images/migrated/MultimediaFiles/Live/Image/7229.jpg

(…) El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.(…)

(…) Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra. (…)

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático. (…)

(…) Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no sólo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que https://i0.wp.com/files.nireblog.com/blogs4/dempeus/files/salud-cambio-climatico.jpghabitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe. Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta. (…)

(…) Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos [Referint-se a Haití i Xile]. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.

¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!

https://i2.wp.com/3.bp.blogspot.com/_h9vZ_7cTI8k/Ssa6viG8miI/AAAAAAAAJkg/e-fkll70byg/s400/Sobre+la+elecci%C3%B3n+de+Rio+de+Janeiro+Fidel+Castro+Ruz.jpgVEGEU TOTA LA REFLEXIÓ A CUBADEBATE

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/12/firma-de-fidel-17-de-diciembre-de-20091.jpg
Firmado: Fidel Castro Ruz

2 respuestas a Reflexions en el Dia de la Terra

  1. MiciwNvs6 dice:

    Brilliant blog, where did you get the template?

    • cubabcn dice:

      Thank you! Our daughter has taught us to do this blog.
      The main template is predesigned by WordPress. Its author is Michael Heilemann but the staff have adapted to our needs and preferences.
      Especially building block with feelings and consciousness, and learning from the Cuban Revolution and its trying to contribute our grain of sand to multiply efforts to do this other possible world where humanism and solidarity are more important than individuality and rampant consumerism, which can lead humanity to its collapse.
      Follow us hope that new technologies join us on the path towards a fairer world.
      Until victory always!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: