TV3 dóna la notícia de les eleccions cubanes! això sí, amb la perfídia que caracteritza els nostres mitjans.

Breu reportatge sobre les eleccions cubanes d'ahir a TV3.cat

El “règim” cubà celebra eleccions. Quina contradicció en l’ús de certes paraules!  Però com es diu vulgarment: “No hi ha pitjor cec que el que no hi vol veure”.El cert és que pels cubans i les cubanes, aquest “règim democràtic i participatiu” de què s’han dotat, els és del tot vàlid ja que la participació massiva a les eleccions ho diu tot, perquè no es pot comparar a cap altra del món.

Per saber-ne més, vegeu: Preguntas y respuestas sobre el Sistema Electoral cubano.

“Forma de democracia como esta no se practica en otro lugar de este mundo, empezando por Estados Unidos y la comunidad europea, desde donde tanto nos la critican con aviesa intención.”

Tot el que vols saber sobre les eleccions cubanes

Nuestra democracia

Elecciones en CubaCercanas las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que tendrán la primera vuelta el próximo 25 de abril, valga citar una vez más, no a Martí ni a Bolívar, sino al norteamericano Abraham Lincoln, cuando definió:

Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Con ese espíritu se hicieron en Cuba las guerras de independencia contra el poder colonial español y se aprobó más de una Constitución de la República en Armas, desde la primera en Guáimaro (1869).

(…)  La Constitución de 1940, que todavía hoy muchos recuerdan, fue un intento notable de respaldar jurídicamente los derechos y libertades del pueblo, pero, después de aprobarse, fue letra muerta.

Hacía falta una Revolución como la que encabezó Fidel Castro hasta llevarla al triunfo en enero de 1959, para establecer realmente en Cuba “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

De esa Revolución surgió esta democracia que hoy ejercemos, fundada en el derecho inalienable de todos los ciudadanos con derecho a voto, según la Constitución y la Ley Electoral, a elegir a sus representantes, para gobernar en nombre de los electores ante los cuales rinden cuenta periódicamente y por los cuales pueden ser revocados en cualquier momento si hubiese razón.

Porque “aquí —como dijo Fidel hace muchos años— el que manda es el pueblo”.

Los vecinos en cada barrio o comunidad proponen, según su soberana voluntad, a sus candidatos a delegados —como ocurrirá en las asambleas de nominación del 24 de febrero al 24 de marzo próximo— y los eligen, además, con su voto secreto, como también ocurre cada cinco años con los delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano de poder supremo de nuestro Estado socialista.

Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Ricardo Alarcón,
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Del cumplimiento de esos procesos acordes con la ley son responsables las comisiones electorales —desde la circunscripción hasta la nación—, integradas por representantes de las organizaciones de masa. Bien conocido por todos los cubanos es que no es el Partido Comunista quien nomina y elige, ni son los militantes del Partido o la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) los únicos con derecho y posibilidad de ser nominados y elegidos, como repite falazmente la propaganda enemiga.

GRUPOS PARLAMENTARIOS DE AMISTAD

Coat of Arms of Cuba.svg Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

HISTORIA PARLAMENTARIA

CONSEJOS POPULARES

“El Consejo Popular es el órgano del sistema más vinculado a los Delegados, al pueblo y a los centros laborales; él está investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, representando a la demarcación donde actúa y también a los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional.”

Cualquier ciudadano con los requisitos que establece la Ley Electoral puede ser propuesto. Son su prestigio ante la comunidad, sus méritos, virtudes y capacidades los que cuentan, y es la asamblea de vecinos, la masa, el pueblo, quienes deciden su nominación, sea el propuesto militante o no, hombre o mujer, negro o blanco, joven o viejo, creyente o no, obrero o reconocido intelectual.

Forma de democracia como esta no se practica en otro lugar de este mundo, empezando por Estados Unidos y la comunidad europea, desde donde tanto nos la critican con aviesa intención.

En nuestras elecciones, a diferencia de la mal llamada democracia representativa, no contienden en las urnas fortunas, intereses empresariales ni profesionales de la política; no compiten partidos por las prebendas que logran con el poder; no se ocultan a la ciudadanía las listas de electores, ni hay que pagar para incluirse en ellas; no custodian los colegios los militares, sino los pioneros; no se secuestran urnas, ni los votos se cuentan a escondidas.

Sería mejor, entonces, cambiar aquella “democracia” por esta, si del concepto de Lincoln realmente se trata. Faltaría que le dieran al pueblo, en aquel escenario, la verdadera facultad de elegir.

Con todo, nuestra democracia no es perfecta. Le falta ahora mismo, por ejemplo, privilegiar la nominación y elección de más mujeres, negros y jóvenes, insuficientemente representados entre los delegados por diferentes causas, entre ellas prejuicios que todavía subsisten en nuestra sociedad.

Falta también que el delegado tenga más poder real sobre las estructuras administrativas, sea más conductor de soluciones en nuestros barrios y comunidades, con el apoyo y la participación de sus electores; más fiscalizador ocupado en que cuanto hay que hacer, se haga bien, o mejor.

En el fortalecimiento de nuestra institucionalidad también está continuar perfeccionando el sistema de Poder Popular, en el que democracia no es solo ejercicio electoral, sino práctica real del derecho del pueblo a gobernar, mediante sus delegados y diputados.

(Tomado de Bohemia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: