En directe, des de Villa Clara (Cuba)

Página de Osmaira a Blogueros y corresponsales de la revolución

https://i2.wp.com/buenosdiasamerica.blogia.com/upload/icap1.gif

Comienza en Villa Clara conmemoración del 50 aniversario del ICAP

La conmemoración en ViIla Clara de los 50 años de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dará inició este jueves, en horas de la noche, con la presentación en la residencia estudiantil de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), de un documental sobre la guerra contra el imperialismo y la resistencia del pueblo vietnamita.

Con el título Un Paseo por la Tierra de los Anamitas, los estudiantes de esa nacionalidad inauguran el programa de actividades previsto por el ICAP para conmemorar, el 115 aniversario de la caída en combate de José Martí, fecha que coincide con el 120 aniversario del natalicio de Ho Chi Minh. Asimismo, prevén celebrar los 35 años de la Reunificación de Vietnam y el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y ese país asiático.

«…Tanto como los más bravos, pelearon, y volverán a pelear, los pobres anamitas, los que viven de pescado y arroz y se visten de seda… se pasean callados, a paso igual y triste, sin sorprenderse de nada, aprendiendo lo que no saben…», así el Héroe Nacional de Cuba, JOSÉ MARTÍ,  narró en las páginas de la revista La Edad de Oro «allá lejos, en Asia, por la orilla del mar, debajo de China» por dónde él nunca había estado, una realidad que los niños merecían, y merecen, conocer sobre un país

Como una forma de continuar las enseñanzas de Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh que agrupa a los becarios vietnamitas en Villa Clara se propone visitar el Hogar de Ancianas San Vicente de Paul, el seminternado Vietnam Heroico y el CDR con igual nombre, en la ciudad de Santa. De tal modo sostendrán intercambios con las mujeres de la tercera edad, pioneros y cederistas, respectivamente, a fin de transmitirles la solidaridad y alegría de los jóvenes de otras naciones que estudian en la isla. «El sentir de nuestro pueblo; será una actividad de apoyo a las necesidades espirituales de las ancianas y de ampliar la cultura de los más pequeños y de todo los que deseen conocer la historia de nuestro país», explicó Huong Le Thi Thu, coordinadora de las actividades.

También en la casa de altos estudios expondrán, a través de fotografías y audiovisuales, muestras de la cultura vietnamita incluyendo el arte culinario, costumbres, trajes, religión y la experiencia vivida durante la guerra antiimperialista. Posteriormente, el jueves 13 de mayo, a las 10.00 a.m tendrá lugar una gala cultural en el teatro de la UCLV.

El espectáculo contará con manifestaciones de la danza, el teatro y la música autóctona de los vietnamitas.

Otras actividades previstas por el ICAP incluyen crear los Comités Municipales en Defensa de los Cinco Héroes, que cumplen injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos, así como realizar, el 18 de noviembre del presente año un coloquio provincial que posibilite acrecentar la lucha solidaria por la liberación y retorno definitivo a la Patria de René, Gerardo, Fernando, Ramón y Fernando.

Font:  Osmaira, cubana, Villa Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: