Hugo Chávez a Twitter, un esdeveniment històric

chavezcandanga2

En un fenómeno sin precedentes en la Internet en lengua hispana, el presidente venezolano Hugo Chávez alcanzó más de 85 mil seguidores en su cuenta de la red social Twitter, tras sólo 24 horas de haberla inaugurado.

Hasta el momento en que redactamos esta nota, el mandatario cuenta con 104 015 seguidores en su perfil @chavezcandanga, cuenta activada en la medianoche del martes, y en la que antes de que emitiera el primer mensaje, ya se habían registrado más de 23 500 usuarios de la red.

Candanga en Venezuela significa “candela”, y es un término además utilizado para referirse a hombres combativos, de carácter fuerte, mientras en Cuba suele acentuar la severidad de un castigo y es muy común la expresión: “Candanga con Burundanga”.

Según el sitio Twitter Venezuela, en 48 horas, el usuario del Presidente en Twitter se ubicó entre los 10 primeros del país, y era seguido fundamentalmente por tuiteros de Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Francia y Colombia.

El Presidente bolivariano sigue únicamente a cinco usuarios: Reflexiones de Fidel (@reflexionfidel), Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), el diario El Correo del Orinoco (@correoorinoco) y a los ministros venezolanos Tareck El Aissami  (@TareckPSUV), titular del Interior, y Diosdado Cabello, de Obras Públicas y Vivienda (@DCabelloR).

Twitter Venezuela, un espacio que coordina una empresa privada no vinculada al gobierno bolivariano, reporta que más de 9 de cada 10 comentarios que le escriben a Chávez,

son de personas que lo apoyan“, “la casi totalidad de los mensajes envían un saludo revolucionario, le felicitan por la gestión que realiza y le celebran la ‘fabulosa’ iniciativa de crear su cuenta en Twitter“, “7 de cada 10 comentarios denuncian alguna situación particular o comunitaria (ej: échele un ojo a…, en la oficina…. está pasando …, etc.)“, “muchos comentarios le invitan a tener cuidado o estar pendiente de sus colaboradores, que están infiltrados o no hacen bien su trabajo” y “2 de cada 10 solicitan algo: ayuda, empleo, audiencia, etc.

El único antecedente que se reporta de un crecimiento en esta red tan meteórico es el de Bill Gates, que ganó 100.000 followers (seguidores) en las primeras 8 horas en Twitter. La presentación de televisión Oprah Winfrey ganó un número gigantesco de followers (no hemos determinado cuantos), al anunciar su cuenta por primera vez en vivo por TV. También es legendario Ashton Kutcher, quien fue el primero en llegar a un millón de followers retando a un contrincante (pero no sabemos en cuanto tiempo)“.

Cuando el secretario de Prensa del Presidente Barack Obama abrió su cuenta en Twitter, en las primeras horas se registraron sólo 6 200 seguidores.

Chávez es el jefe de estado número 20 que abre una cuenta en esta red social, donde están presentes, entre otros, Barack Obama (Estados Unidos), Gordon Brown (Gran Bretraña), Yukio Hatoyama (Japón), Jens Stoltenberg (Noruega), Benjamin Netanyahu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: