Setmana de romeries a Holguín

Siete días para el arte y los abrazos

XVII Romerías de Mayo (galeria de imágenes)

M. González • Holguín Fotos: Kaloian (La Jiribilla)

Hace siete días que la ciudad de Holguín trasnocha. Y con ella, los más pintorescos personajes: jóvenes que llegan de otras provincias sin un techo previsto —incluso desde la capital, a 800 kilómetros de esta urbe—, veinteañeros de otras naciones que se les unen o bien deambulan pasmados ante tal multiplicidad de creadores y creaciones en un solo espacio. “Escucha, hermano, la canción de la alegría…”, se oye por todas partes: en tiempos de Romerías, esta ciudad se convierte en capital del arte joven mundial. Una especie de pasaje carpenteriano, asombroso para quienes se estrenan y una religión para quienes repiten cada año, despojando la primera semana de mayo de cualquier otro compromiso.

Desde cerca de las nueve de la mañana y hasta bien entrada la madrugada, la Ciudad de los parques ha cedido cada día sus espacios a teatristas, músicos, pintores, realizadores, bailarines, escritores de 20 países. Babel, el espacio reservado cada año a las artes plásticas, acogió esta vez unas 40 exposiciones y performances. Gran cantidad de público visitó las muestras de Picasso y Oswaldo Guayasamín. Los jóvenes prefirieron acercarse también a las creaciones de sus coetáneos del resto del orbe: la exhibición de esculturas de artistas hondureños; la propuesta de Rablaci, Metáforas del hombre contemporáneo; Objetivo Fisahara; las muestras fotográficas dedicadas principalmente a la música y los murales con que los artistas renovaron cafés, parques, calles y viejos edificios.

La cámara azul alumbró otra vez el céntrico café Las tres Lucías, un pequeño pero acogedor espacio que debe su nombre a uno de los filmes más inspiradores del cine cubano, Lucía, de Humberto Solás. En las noches, principalmente, se ofrecieron allí materiales de reciente producción y una multitud de personas de todas las edades acudieron en dos ocasiones a la cita con dos maestros del cine cubano contemporáneo: el director de fotografía Raúl Pérez Ureta y el director y guionista Fernando Pérez. Este increíble dúo, responsable de filmes extraordinarios como Suite Habana, llegó hasta esta ciudad a presentar por primera vez a sus habitantes su última obra: José Martí, el ojo del canario.


Los amantes del cine pudieron encontrarse también con materiales seleccionados por el Festival Internacional de Cortometrajes La boca del lobo, con sede en España. Estas obras, junto a otros documentales, animados, cortos de ficción realizados por jóvenes realizadores cubanos y extranjeros, fueron vistos no solo en los cines y salas de proyección de la ciudad, sino además en sus parques y espacios abiertos, donde fueron instaladas grandes pantallas.

También estos sitios fueron tomados por teatristas de diferentes latitudes: colectivos de Colombia, México y Canadá acompañaron a la Guerrilla de teatreros, de Cuba, a grupos de teatro para niños de todas las provincias de la Isla y a compañías danzarias locales. Y la literatura, si bien se reservó a los espacios pequeños, sedujo a lectores de todas las edades por la calidad de las propuestas. Destaca el espacio Palabras compartidas, que cada año acoge importantes presentaciones y lecturas con los autores.

Devoluciones, acercamiento a la poética lezamiana, es una reciente publicación de Ediciones La Luz, de esta ciudad, presentada en la biblioteca holguinera por su compilador, el Premio Nacional de Literatura César López. El volumen incluye ensayos suyos y de los escritores Abel Prieto, Roberto Méndez y Manuel García Verdecia, sobre la obra poética del intelectual origenista José Lezama Lima. Por su parte, en el espacio Un puente, un gran puente, confluyeron los escritores participantes en esta edición de las Romerías y también autores consagrados, como el propio César López.

Y otros proyectos sedujeron por su singularidad. El cuarto del duende, por ejemplo, es un grupo de cerca de 40 jóvenes escritores venezolanos que hace varios años acude a Holguín por esta fecha. Claro que no todos pueden hacerlo, pero los dos integrantes que llegaron hasta aquí bastaron para inspirarnos a todos con su propuesta: “transformar el mundo con la palabra y la poesía —explicaron a La Jiribilla—. Llevar la literatura a los barrios, a los autobuses, los parques, las calles y las escuelas de cualquier comunidad. Todos los hombres somos poetas, solo falta que despertemos esa condición. Es precisamente la revolución que necesita este continente y el mundo”.

Pero fue la música, como es habitual, el espacio privilegiado por el público. Agrupaciones de rock, hip hop, pop, flamenco, jazz, salsa, reggae… Y para gustos, los parques: cada uno de los más céntricos dedicado a un género, cada noche conciertos múltiples hasta bien entrada la madrugada.

Todas estas manifestaciones nutrieron los encuentros teóricos y espacios de intercambio entre los artistas. Sobre todo, la tradicional Fiesta de los abrazos en el centro mismo de la ciudad y el Premio Memoria Nuestra, que cada año reconoce el pensamiento joven en torno a cuestiones artísticas, socioculturales e históricas de su entorno inmediato.

Entre el 2 y el 8 de mayo, Holguín no se apagó. Tampoco lo hizo dos semanas atrás, cuando el poblado de Gibara acogió al cine pobre de las diversas latitudes; o en abril, cuando la urbe celebró el aniversario 465 de la fundación del Hato de San Isidoro con festejos populares; o en octubre pasado, durante la semana que recibió a la Cultura Iberoamericana. Holguín no se apaga. Y su gente, el mismo pueblo que un diario republicano considerara el “más simpático de Cuba”, vive, trabaja, disfruta y comparte con los visitantes las bondades de esta tierra.

Las Romerías, por tanto, son solo una estación. El tren cultural holguinero devuelve luego a los visitantes a sus lugares de origen. Y como sucede siempre, regresa finalmente a la Isla con el cupo lleno de pasajes de regreso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: