VEUS A FAVOR DE CUBA

“A Cuba se le castiga por no ser sumisa”

Guillermo Nova La República
https://i1.wp.com/www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/336.$plit/C_4_maincontent_2664112_largeimage.jpg

En unos momentos de duros ataques contra Cuba desde Europa por su política de derechos humanos, el Partido Comunista de España ha querido reafirmar su compromiso con la revolución cubana y para ello una delegación de alto nivel visitó la isla, en un receso de su apretada agenda entrevistamos en La Habana a su secretario general José Luís Centella que fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro.

¿Qué balance hace de su visita a Cuba?

Ha sido una visita positiva y muy productiva que nos ha permitido intercambiar opiniones con la máxima dirección política del País, pero también hablar con muchos ciudadanos con lo que hemos podido conocer la realidad cubana de primera mano, toda esta experiencia ha significado para nosotros una serie de compromisos con los que trabajar en los próximos meses en España.

Desde España están viniendo las críticas mas duras hacia Cuba en materia de derechos humanos, ¿cual es la posición del PCE al respecto?

Esas críticas vienen de un enorme cinismo que evidencia que hay intereses ocultos en esta campaña, que no son otros que intentar evitar que la Unión Europea abandone la posición común. Al respecto los comunistas españoles no tenemos ningún problema en hablar de derechos humanos y de participar en cualquier debate, siempre y cuando no lo hagamos con trampas y hablemos de derechos humanos en La Habana pero también en Nueva York, en Sevilla o en Madrid y que hagamos un balance, pero lo que no vamos a hacer es entrar en ningún debate que trate de manipular la realidad cubana buscando deslegitimar una revolución que sigue siendo una esperanza para muchos hombre y mujeres de todo el mundo.

Dentro de la amplia agenda que ha tenido la delegación del PCE destaca el encuentro personal que tuvo con el presidente Raúl Castro, ¿como fue?

Fue un encuentro amable como no podía ser de otra manera entre camaradas, muy interesante al intercambiar opiniones sobre la realidad en Cuba y en España, en el que pude constatar como el gobierno cubano está encaminado en conseguir la máxima eficacia en la gestión del país, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos propios.

Este semestre es la presidencia española de la Unión Europea, ¿considera que se debería cambiar la Posición Común?

La Posición Común de la Unión Europea contra Cuba no tiene parangón y no se justifica de ninguna manera, es una decisión hipócrita, porque mientras a Marruecos que no es ningún ejemplo en defensa de derechos humanos se le trata como socio preferente, eso quiere decir que a la Unión Europea no le interesan los derechos humanos, lo que le importa es el negocio y la sumisión y a Cuba se le castiga por no se sumisa. Por eso nosotros pedimos el fin de la Posición Común, porque no tiene sentido que se le aplique a Cuba un parámetro que no se le aplica a ningún otro país.

Actualmente hay cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir acciones terroristas contra la población cubana, ¿cual debería ser la posición de la administración Obama al respecto?

Mientras que no liberen a los Cinco la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo no tendrá ninguna credibilidad, nosotros creemos que es una vergüenza contra la humanidad, porque ellos están presos exclusivamente por evitar atentados y mientras hay terroristas confesos como Posada Carriles que se pasean y encabezan manifestaciones en Miami.

Por ello exigimos al gobierno de Obama que libere a los Cinco, que no se comprometa más con una postura heredada de castigo hacia Cuba, que no se comprometa más con una postura de sumisión a lo que pueden ser intereses ocultos contra Cuba y que libere a cinco personas que no tienen otro delito que el de haber luchado contra el terrorismo.

Fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article19784

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: