Aniversari de la mort de José Martí (19 de maig de 1895)

https://i2.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/anuncios/reflexionesfidel10.jpg

Avui fa 115 anys de la mort de José Martí, Heroi nacional de Cuba, i amb motiu de l’esdeveniment que es commemora Fidel Castro ha publicat la darrera de les seves REFLEXIONS.

Llegiu-la aquí

La trascendencia histórica de la muerte de Martí

Hoy en Dos Ríos Acto de Homenaje a Martí

jose-marti-ideal-de-nuestra-america

José Martí, 1853-1895

Miles de personas, sobre todo jóvenes y niños, asistirán al acto central de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, muerto en combate hace hoy 115 años en este sitio del municipio de Jiguaní.La ceremonia política comenzará a las cinco de la tarde frente al obelisco que marca el lugar donde el prócer, con grados de Mayor General, cayó el 19 de mayo de 1895 cuando combatía a tropas colonialistas españolas.

En el tributo al brillante político, pensador, poeta, periodista y ensayista, participarán mayoritariamente estudiantes de todos los niveles, además de trabajadores, campesinos y combatientes de diversas generaciones, dijeron los organizadores del acto.

Agregaron que también estarán los pioneros ganadores en 2010 del salón nacional de plástica infantil De donde crece la palma, y del concurso de igual rango Leer a Martí, junto a estudiosos de la vida y la obra del héroe.

El grupo musical cubano BUENA FE estrenará en el acto su canción Todo el mundo cuenta, inspirada en el pensamiento del Héroe Nacional, y posteriormente ofrecerá un concierto en la citada explanada.

Desde ayer tiene lugar aquí la acampada nacional De cara al sol, en la cual alumnos de primaria y secundaria básica intercambiaron con historiadores, efectuaron competencias de pioneros exploradores y una gala artística.

https://i0.wp.com/www.cuba.cu/images/noticias/marti-filme.jpg

El filme, que refleja la infancia y adolescencia del gran poeta cubano, posee una limpieza estética impecable, no le falta ni le sobra nada, es una auténtica historia formada entre el drama de la familia Martí- el amor y las contradicciones con sus padres- y la pasión del joven Pepe por el estudio y la libertad de su patria.

La película José Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez sobre la infancia y adolescencia del prócer, será presentada este miércoles en la ciudad de Bayamo, cuna del Himno Nacional y de la conspiración iniciadora de las guerras por la independencia en el país.

El comité cubano de instituciones martianas realiza hasta el próximo día 28 conferencias, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros y otras acciones, para recordar al Hombre de la Edad de Oro en toda la Isla.

https://i0.wp.com/www.havanatimes.org/wp-content/uploads/2010/04/marti14.jpgFernando Perez con su joven José Martí.

El joven Martí con su madre canario.

Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, José Martí está considerado entre los más agudos pensadores de todos los tiempos, y su ideario constituye uno de los pilares ideológicos de la revolución socialista en Cuba.

FONT: cubadebate<<AIN

Més informació…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: