Martirio i Vitier: “El aire que te rodea”, espectacle musical estrenat aquest dissabte a La Habana.

Martirio y José María Vitier en La Habana, inolvidables

En concierto inolvidable, la española Martirio y el cubano José María Vitier han puesto voz y música a una escogida selección de poemas de amor de autores españoles y latinoamericanos en “El aire que te rodea”, estrenado este sábado en La Habana.

Concierto de Martirio y José María Vitier. Foto: Kaloian

Textos de Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Fina García Marruz o Ernesto Cardenal son parte del último trabajo de Martirio y Vitier, que incluye incluso dos poemas de Calderón de la Barca y San Juan de la Cruz musicalizados a ritmo de bossa-nova, rumba y son cubano.

“Vamos a menearnos con Calderón de la Barca”, bromeó Martirio en el Teatro Nacional de Cuba al presentar una singular versión de “Dulces favores”, texto del autor de “La vida es sueño”, durante el concierto de presentación de “El aire que te rodea”.

Se trata de un trabajo aún en proceso de producción que Martirio y Vitier grabaron en La Habana en enero pasado y que está integrado por catorce temas.

El disco será presentado en España el próximo otoño bajo el sello de autor de la Sociedad General de Autores (SGAE).
La cantante española, fiel a sus habituales gafas de sol, peineta y abanico, estuvo arropada en La Habana por el piano de Vitier, la guitarra de su hijo Raúl Rodríguez y músicos cubanos como Niurka González (flauta), Alejandro Rodríguez (violonchelo) y Gastón Joya (contrabajo), entre otros.

Este es el segundo trabajo de Martirio y Vitier, quien en 2002 la invitó a participar en su disco “Canciones del buen amor”, en el que canta la pieza “Tengo miedo a perder la maravilla”, una versión del poema “Soneto de la dulce queja”, del poeta español Federico García Lorca. “En su voz descubrí la palabra ‘río’”, dijo Vitier.

Además de este poema, “El aire que te rodea” incluye textos como “Vergüenza” de Gabriela Mistral, “Amor sádico” de Julio Herrera y Reising, “Epigrama” de Ernesto Cardenal, “Deseos” de Salvador Díaz Mirón, “Canción de Otoño” de Rubén Darío y un particular y animado son cubano con la letra de “Llama de amor viva” de San Juan de La Cruz.

Martirio y Vitier han querido unir en este trabajo “el disfrute mutuo de lo cubano y lo español” desde la fusión de géneros, la amistad y la poesía, según Silvia Rodríguez, directora artística del concierto ofrecido en La Habana.

Tras el concierto la cantante española recibió uno de los premios internacionales que le ha concedido este año la feria internacional Cubadisco 2010.

Font: CUBADEBATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: