USAID: ONG del govern USA per finançar la ingerència a Bolívia

Per Mario Hubert Garrido (Font: PRENSA LATINA)

La Paz, 12 jun (PL) Nuevas denuncias sobre injerencias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cuestiones internas de Bolivia, sobresalen en la semana noticiosa que concluye hoy.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, declaró que el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FODEMADE) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), ligadas a USAID, instigaron enfrentamientos en la localidad paceña de Caranavi.

De acuerdo con el funcionario, estas Organizaciones No Gubernamentales, mediante algunos dirigentes de federaciones campesinas, promovieron un bloqueo y actualmente impiden la exploración de hidrocarburos en la zona.

Coca indicó que la presencia de esas dos ONG se pudo evidenciar en Caranavi y seguramente el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentará un informe sobre su actividad injerencista.

Ya se han mostrado fotos en el caso terrible de Caranavi, donde lamentablemente sí había presencia de gente extraña, foránea, pues no eran solamente los dirigentes que estaban ahí, señaló.

https://i0.wp.com/www.voltairenet.org/IMG/gif/es-150-usaid.gif

La CIA con rostro humano

Sabemos que ha habido ese tipo de situaciones, y para no hablar en abstracto, USAID financió al CEPILAP, tenemos algunos documentos donde dos de sus técnicos trabajaron ahí; esto lo podemos señalar con nombres y apellidos, expresó.

Reiteró que la administración de Evo Morales no se quedará de brazos cruzados ante tal situación.
También el vicepresidente del país, Álvaro García, dijo que este gobierno defiende la soberanía y la dignifidad nacional en sus relaciones con otros países.

Bolivia no ataca a ningún pueblo ni país del mundo y esperamos una respuesta recíproca en ese sentido, remarcó.

García recordó que en los últimos cuatro años de gestión se ha demostrado con suficientes evidencias y documentos, la intromisión en Bolivia de la embajada norteamericana.

“Si quieren (Estados Unidos) generar un ambiente de relaciones normales con Bolivia, dijo, la USAID debe dejar de manipular o influir a dirigentes u organizaciones sociales con el objetivo de subvertir o desacreditar al gobierno nacional“.

https://i1.wp.com/todoporbolivia.org/todoporbolivia/imagenes/presidente.jpg


Por su parte, el diputado Fidel Surco señaló que la USAID y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) penetraron en las agrupaciones sociales de Caranavi, Alto Beni y Sud Yungas, entre otras regiones cocaleras.

En un encuentro con productores de hojas de coca del Chapare (Cochabamba), el propio presidente Morales advirtió que podría expulsar del país a la USAID.

Asimismo cuestionó que la actual administración estadounidense propusiera a Mark Feierstein como administrador adjunto de USAID para Latinoamérica y el Caribe.

Morales aseveró que Feierstein fue asesor del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado aquí de genocidio por una represión policial a una manifestación social, y prófugo en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: