“Una vaga de fam és una decisió personal” (Navi Pillay)

https://i2.wp.com/www.hinduonnet.com/fline/fl2610/images/20090522261005101.jpg

NAVI PILLAY, Alta Comissionada pels Drets Humans a l'ONU

Ginebra, 6 jul (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, espera que se evite una “tragedia” en el caso del disidente cubano Guillermo Fariñas, en estado crítico tras más de cuatro meses de huelga de hambre para exigir la liberación de los presos de conciencia enfermos. “Seguimos muy de cerca este caso y hemos tenido contacto con las autoridades cubanas sobre el caso del señor Fariñas”, dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville. Recordó que la alta comisionada entabló contacto hace varios meses con las autoridades cubanas en relación a los casos de los opositores en huelga de hambre y que, desde entonces, ha privilegiado la vía del “diálogo” en su intento por contribuir a una solución. Sin embargo, Colville recalcó que “una huelga de hambre es una decisión personal”. Por tanto, agregó, “es un poco difícil hacer un comentario” sobre derechos humanos vinculado directamente con una huelga de hambre.

Doble rasero: manipulación en el caso del suicida Fariñas

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/10/fernando-rojas.jpg

Fernando Rojas, Viceministro de Cultura de Cuba

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, denunció hoy en Viena un “doble rasero” en las presiones internacionales por el caso del opositor Guillermo Fariñas, al tiempo que se congratuló de la “voluntad del Gobierno español de tener una relación constructiva” con La Habana. En declaraciones a Efe, Rojas calificó de “deseable” la visita que inicia hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “como es deseable cualquier visita de un funcionario de un país europeo, y en el caso de que nos ocupa, de países europeos que tienen la voluntad de tener una relación constructiva con nosotros”.

“Siempre habrá que celebrar esa voluntad del Gobierno español de tener esa relación constructiva con nosotros. No puedo decir lo mismo de los medios, pero sí lo puedo decir del Gobierno español”, insistió el viceministro cubano.

[La tercera visita de Moratinos a la isla se produce en un momento de preocupación y presiones internacionales por el caso del opositor Guillermo Fariñas, en grave estado de salud a raíz de la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 130 días para exigir la liberación de 26 disidentes presos enfermos.]

Antes de partir para Cuba, el jefe de la diplomacia española estimó en Madrid que “lo mejor para todos” es que Fariñas “abandone la huelga de hambre”, al haber logrado ya su objetivo “de significar la situación en Cuba a toda la comunidad internacional”.

Font: cambios en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: