Inauguren a Viena el primer Museu d’Art Cubà a l’estranger

Viena (EFE).- El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas (imagen), inauguró el pasado 5 de julio en Viena el primer museo de arte cubano en el extranjero y firmó dos acuerdos de cooperación e intercambio cultural con instituciones de Austria.

Así, el “Museo de Bellas Artes de Cuba en Viena” se abrió este lunes con una cincuentena de cuadros y esculturas, y contará con la cooperación del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, sellada en uno de esos acuerdos que firmó Rojas y el propietario del nuevo centro artístico, el coleccionista Maximilian Reiss.

Por otra parte, se firmó también un acuerdo de cooperación entre el cubano Instituto Superior de Arte (ISA) y la Floridita Cuban Dance Academy de Viena, cuyo objetivo es el cuidado y el fomento del folclore y las tradiciones musicales, los ritmos y las danzas de la isla caribeña en Europa central.

El acto contó con un amplio público, incluida la presencia de representantes de los ministerios austríacos de Exteriores y Cultura, parlamentarios de Viena, miembros del cuerpo diplomático y destacados artistas.

Para Rojas, se trata de un paso hacia la intensificación de las relaciones culturales de su país con Austria, realizado en el marco de una visita a Italia y Austria, ya que “la cultura es un vehículo imprescindible para conocernos mejor”.

https://i0.wp.com/www.cernudaarte.com/uploads/artists/53_1.jpg

Mujer y reflejo. Fidelio Ponce de León

Entre otros, el viceministro desea impulsar el intercambio de exposiciones de artes plásticas o ciclos de cine, y facilitar las traducciones de autores contemporáneos.

“En general, se conoce mucho en Cuba la cinematografía europea”, dijo Rojas a Efe, tras recordar que también se celebran ya muestras de cine cubano en países del Viejo Continente.

“Tenemos una relación de intercambio con todas las culturas del mundo (…). Siempre perseguimos poner al alcance de la gran masa del público los productos culturales”, resaltó Rojas, y destacó que su Gobierno subsidia los libros y las actividades culturales.

“Es decir, no lucramos con el libro, no lucramos con el cine, no lucramos con los museos”, insistió.

https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/S8n6RTyhD2I/AAAAAAAAFuQ/oaht2yIicEg/s400/umberto+pe%C3%B1a.jpg

Pintura de Umberto Peña


“El propósito es poner al alcance de la mayor parte posible del público estas expresiones artísticas. Es parte de lo que tenemos que hacer todos los días, de conocernos mejor, de entendernos mejor. La cultura es un vehículo imprescindible para conocernos mejor”
, insistió el viceministro.

Abogó asimismo por el “conocimiento mutuo de las políticas culturales de los países europeos y de Cuba, posicionarnos juntos en temas multilaterales, por ejemplo, en la UNESCO, en temas como el del patrimonio o la diversidad cultural”.

Entre los autores de la treintena de cuadros expuestos en este singular museo están Víctor Manuel, Eberto Escobedo, Jorge Arche, Fidelio Ponce de León, Carmelo González, Adigio Benitez, Wilfredo Lam, Mariano Rodríguez, José Mijares, Raúl Martínez, Ángel Acosta, Antonia Eiriz, Ever Fonseca, Umberto Peña y Servando Cabrera Moreno.
Reynier Díaz, restaurador del Museo Nacional de Bellas Artes, que se encuentra estos días en Viena para preparar la exposición, explica que aquí se recogen diversos estilos, desde el abstracto influido por Picasso hasta aspectos típicamente cubanos, como la cultura afrocubana, y los mejores ejemplos de la vanguardia cubana.
Este el caso de Víctor Manuel, considerado como el pionero de la vanguardia plástica cubana, o Wilfredo Lam, que proporciona un imaginario sincrético, así como Mariano Rodríguez, que interpreta con maestría la esencia de lo cubano.
Umberto Peña ofrece, con su abundancia de color, una muestra del pop art norteamericano y la nueva figuración.

Font: CUBARTE El portal de la cultura cubana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: