Fidel Castro fa una crida davant dels estudiants de L’Havana a lluitar per la pau

https://i0.wp.com/www.uh.cu/static/images/banner2.jpgFidel Castro se dirige a los estudiantes de la Universidad de la Habana para dar un discurso en su primer acto masivo al aire libre desde que dejó el poder hace cuatro años por una enfermedad. Pajín y Valenciano salen de Cuba tras reunirse con Raúl Castro

El mandatario dio las “gracias por al ejemplo de los que nos han precedido, a los estudiantes fusilados por las exigencias de las ordas de los estudiantes españoles, que han sido muchos” en un acto multitudinario ante miles de jóvenes cubanos desde la escalinata de la Universidad.

https://i1.wp.com/1.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/TID4CSg99yI/AAAAAAAAHBM/oOZdMmSXtLA/s400/fidel+universidad+7.jpg

Una multitud d'estudiants ha ocupat la Universitat per escoltar Fidel Castro

No debimos de ser colonia de un imperio que se apoderó de nuestra patria y se apoderó de la conciencia nacional sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse el yugo”, ha aclado Castro.

“No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado al yugo del saqueo e impuesto un sistema que amenaza la supervivencia de la Humanidad, ha argumentado Fidel Castro.

“Fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación. Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el esfuerzo de los trabajadoers de nuetro país”, afirmó.  “El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender los indisolubles lazos entre ambos”.

Pide el fin de las armas

https://casalcubabarcelona.files.wordpress.com/2010/09/fideluniversidad6.jpg?w=300

Milers d'assistents ocupen l'escalinata en la façana de la Universitat de L'Havana

El ex presidente cubano Fidel Castro hizo también un llamamiento para que “ningún país” tenga armamento nuclear y ha advertido de los “terribles peligros” que amenazan a la Humanidad en la actualidad.

Fidel ha subrayado queha tenido que ser él quien asuma la árdua tarea de advertir al mundo de los “terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta”.

Según el líder de la Revolución Cubana, que fue vitoreado por los miles de asistentes, el mundo se enfrenta a “dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático”.

Por ello, hizo un llamamiento a “todos los países involucrados en conflictos” a que busquen “una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos”, y en particular subrayó que “el armamento nuclear debe desaparecer”. “Ningún país debe poseerlo”, defendió Fidel Castro, matizando que “la energía atómica debe ser usada sólo para el bien”.

Font: https://i2.wp.com/s01.s3c.es/imagenes/logo-ed-int1.gif

“La paz con la paz se paga”, ha afirmat.

I afegeix: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.

 Miles de jóvenes de diferentes localidades se agruparon para escuchar las palabras del líder de la Revolución cubana. (Foto: teleSUR)

Miles de jóvenes de diferentes localidades se agruparon para escuchar las palabras del líder de la Revolución cubana. (Foto: teleSUR)
 Fidel Castro se dirigió desde las escalinatas de la Universidad de La Habana. (Foto: teleSUR)

Fidel Castro se dirigió a ellos desde las escalinatas de la Universidad de La Habana. (Foto: teleSUR)

Fidel Castro exhortó al mundo a no perder tiempo en guerras anacrónicas

https://i1.wp.com/www.telesurtv.net/noticias/images/logo.jpgEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, hizo un llamado este viernes al mundo a no “perder tiempo en guerras anacrónicas”, ante la posibilidad de que se desate un conflicto nuclear impulsado por Estados Unidos e Israel contra Irán, y ante miles de personas recordó que “la paz con la paz se paga”.

A la històrica escalinata de la casa d’alts estudis, davant desenes de milers de educands, el màxim líder de la Revolució parla sobre els nous perills que amenacen al món, quan en breus dies l’imperi decideixi o no llançar-se a una guerra nuclear.

https://i2.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/fidel-press1.jpg

"La paz, con la paz se paga"

Un acte polític cultural precedeix la seva intervenció, que sens dubte té un abast universal per tractar-se d’un assumpte d’altíssima prioritat per a la supervivència de la humanitat, com és la batalla per aquesta pau amenaçada avui per l’imperialisme ianqui i els seus aliats.

Allà, envoltat d’estudiants havaners de l’Educació Superior en representació de tots els del país que molt aviat iniciaran el nou curs escolar, Fidel reitera la seva crida  a evitar per tots els mitjans un holocaust que es desencadenaria pel Medi Orient.

Fa gairebé un lustre, el 17 de novembre de 2005, s’havia reunit amb desenes d’educands i professors a l’Aula Magna de la Universitat de l’Havana per celebrar l’aniversari 60 del seu ingrés a aquest nivell d’ensenyament, en el qual es va fer revolucionari, com afirmés en una entrevista al periodista francès Ignacio Ramonet.

Llavors recordava, en al.lusió a l’època en què va passar aquest fet, que acabava de passar “una terrible guerra, que va costar al voltant de 50 milions de vides, i estic parlant del moment aquell, el 1945, quan jo vaig ingressar a la universitat, el dia quatre de setembre “.

També en aquest històric discurs Fidel denunciava l’existència d’un món insensible, que roman indiferent davant la mort de centenars de milers de persones, paraules de gran vigència.

Aquest és el món en què estem vivint, no és un món ple de bondat, és un món ple d’egoisme, no és un món ple de justícia, és un món ple d’explotació, d’abús, de saqueig, on un nombre de milions de nens moren cada any “; acotada llavors amb molta raó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: