Concert a Brusel·les per la llibertat dels Cinc

Alfredo Boada Mola, 18:11Bruselas,  (PL)

https://i1.wp.com/www.radionuevitas.icrt.cu/ingles/images/stories/noticias/cinco_heroes.jpgUn concert en solidaritat amb els Cinc lluitadors antiterroristes cubans injustament empresonats als Estats Units des de fa 12 anys serà realitzat aquí el 12 setembre, per exigir el seu immediat alliberament. Coincidint amb la data en què van ser capturats el 1998 els cubans Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero i René González-per monitoritzar grups terroristes a Miami per prevenir atemptats contra Cuba-, set coneguts artistes belgues actuaran davant del Palau de Justícia de Brussel.les.

Al mateix temps, deu personalitats de la política, la vida sindical i la cultura d’aquest país europeu seran tancats simbòlicament durant cinc hores sota el lema ‘Ells són tan innocents com nosaltres’. Els manifestants planegen anar a l’ambaixada dels Estats Units en aquesta capital per a una acció de protesta durant la qual lliuraran una carta, signada per més de 60 personalitats i organitzacions socials, dirigida al president nord-americà Barack Obama per exigir la ràpida excarceració dels Cinc antiterroristes cubans.

https://i2.wp.com/www.radionuevitas.icrt.cu/ingles/images/stories/noticias/por_los_cinco.jpgKatrien Demuynck, membre de l’agrupació belga de solidaritat Iniciativa Cuba Socialista, va afirmar que aquestes activitats pretenen sensibilitzar l’opinió pública sobre el cas dels Cinc, com són coneguts internacionalment els antiterroristes de l’Illa condemnats a dures penes de fins a cadena perpètua en els Estats Units.

font: PRENSA LATINA

Septiembre significa doce años de prisión para los cinco cubanos antiterroristas

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 08:42 Genaro Pérez Reyes

El 12 de septiembre de 1998 el FBI detuvo en Miami, a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes obtenían información  de los grupos que operan contra Cuba sobre todo desde La Florida. Pero, ¿por qué se les detuvo si una delegación de funcionarios norteamericanos incluyendo oficiales del FBI estuvo en Cuba meses antes y recibió información que Cuba no negó que obtenía a través de sus agentes?
Lo cierto es que los grupos anticubanos de Miami comenzaron a promover un expediente de espías contra los cinco cubanos, promoción que encontró respaldo en las autoridades norteamericanas. El 20 de octubre de 1998 en una entrevista a CNN Fidel Castro sostuvo que “resulta asombroso que el país más espiador del mundo acuse de espionaje al país más espiado del mundo”. En una de sus reflexiones del año 2009 titulada Una respuesta ridícula a una derrota el líder cubano precisó que la confrontación de Cuba con los Estados Unidos es ideológica y nada tiene que ver con la seguridad de ese país. Y en otra parte del texto se pregunta, ¿no les parece a todos bien ridículo la historia del espionaje cubano?

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSmonpuceXp5gR7-atera4hIvvgy4Wp99ZroU3P6seq9nfXhno&t=1&usg=__MkmR4lvs5nPqkSOC2dDL4ZOSJV8=

Gerardo Hernández Nordelo, un dels Cinc que aquest estiu ha estat novament sotmès a aïllament en "el hueco"

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcROp4ARDVpz5leCs09ULUgO5tXUmot0IbHSb2DdLnsMP_KSN8s&t=1&usg=__lrnH2cL_TMu1j_avTN5m4NqKJ7M=

"El hueco": cel·la d'aïllament o confinament en solitari

Los cinco cubanos fueron sometidos a un viciado proceso que los mantiene encarcelados bajo severas condenas entre las que se distingue por su crueldad las dos cadenas perpetuas impuestas al acusado Gerardo Hernández Nordelo. Las motivaciones políticas del caso son una realidad, pero a veces se agudizan hasta lo inconcebible como lo demuestra que en los días festivos de julio por conmemoraciones nacionales en Cuba, se sometió a Hernández Nordelo, considerado un héroe nacional, sin justificación y enfermo a una celda de confinamiento solitario conocida por el hueco, sin ventilación y con una alta temperatura.

Luego de la movilización del pueblo cubano y de su parlamento a lo que se sumó un fuerte movimiento de solidaridad internacional que la gran prensa pretende silenciar, le fue retirado el severo castigo al acusado. Fidel Castro  en una intervención del 7 de agosto consideró que la salida de Gerardo Hernández del confinamiento demuestra que los asesores de Obama comienzan a comprender que existen temas de connotación internacional que merecen otro tratamiento.

https://i0.wp.com/www.radionuevitas.co.cu/images/fijas/posada_carriles.jpg

Luís Posada Carriles, Agent de la CIA

Mientras se mantienen encarcelados los cinco, en los Estados Unidos goza de libertad el asesino Luis Posada Carriles, autor de un atentado que hizo explotar en pleno vuelo en 1976 a un avión con 73 civiles a bordo, entre ellos el joven equipo de esgrima de Cuba. Posada Carriles además ordenó poner bombas en hoteles cubanos que mataron al turista italiano Fabio Di Celmo en 1997 y en el año 2000 fue sorprendido en los preparativos para detonar explosivos en una concentración de estudiantes panameños que escucharían a Fidel Castro  en los días de una Cumbre Iberoamericana.

Al ejecutivo de Estados Unidos le basta examinar sus archivos para conocer los sufrimientos que el terrorismo ha ocasionado al pueblo de Cuba, pero también puede comprobar que no se trata solo de exigencias del gobierno de la Isla. A mediados de 1999 al amparo del artículo 7 de la Constitución Cubana, la sociedad civil de la Isla demandó al gobierno de la potencia por daños humanos ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana. La prensa extranjera pudo presenciar los desgarradores testimonios del juicio público que concluyó con una sentencia notificada a la nación demandada que fue condenada a reparar daños y perjuicios derivados de la muerte de 3.478 cubanos y 2099 mutilados. La indemnización exigida y probada es del monto de los 181 mil 100 millones de dólares. Estados Unidos nunca se pronunció sobre esta sentencia que representa el derecho de millones de personas.

Los cinco antiterroristas cubanos que cumplen 12 años de encarcelamiento luchaban contra un terror real y contra ejecutantes libres. Los asesores de Obama debieran preocuparse por enderezar este expediente que tiene muy mal parada a la justicia norteamericana y rescatar del error a las instituciones implicadas que han impuesto condenas injustas que son  en última instancia responsabilidad del estado según establece el Derecho Internacional.

Font: RADIO NUEVITAS (Cuba)

Altres notícies quan s’apropa el 12 de setembre, en què es compliran 12 anys del seu empresonament:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: