Honduras: prohibit manifestar-se a favor dels Cinc Cubans

Es absolutamente insultante que criminalicen a Cuba: ¿con cuál moral la embajada de EE.UU. pide protección cuando son los yanquis, los que militarizan todo y construyen sus bases militares?

por Ida Garberi*
Tomado de kaosenlared

Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre”Los Cinco cubanos (2001)

El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba organizó una manifestación pacífica frente a la Embajada de EE.UU. para exigir la liberación de Los cinco cubanos, que por desgracia son presos políticos en los EE.UU. desde hace 12 años.

El 12 de septiembre comenzó la Jornada Internacional, que simbólicamente se extiende hasta el 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.

Desde hace 10 años, la solidaridad militante con Cuba llegaba a la cita y con asombro, este año, se encontró con 150 efectivos de tropas especiales (Cobras), algunos camiones del ejército y una tanqueta que dispara líquido tóxico. En pocas palabras, la militarización de toda la zona que rodea la embajada de EE.UU., ¡cómo si esperaran un asalto armado del edificio diplomático!

Era un despliegue de fuerza increíble, los golpistas como siempre quieren hacerse notar adelante a los ojos de sus amos, los yanquis, y se hicieron lo más duros, incluso más que los americanos: de hecho en los EE.UU. muchas actividades planeadas de protesta en favor de Los Cinco cubanos estuvieron aceptadas por la policía.

San Francisco, New York, Washington, Albuquerque, Los Angeles, Chicago, Long Beach són alguns dels punts dels USA on moltes persones nord-americanes s'han manifestat a favor de la llibertat dels Cinc

Las amenazas de represión consiguieron que se reprogramara el plantón en otra fecha para evitar la violencia absurda, son parte de la política xenófoba de este gobierno ilegítimo, continuación del golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009.

¿Por qué se asustan a los gorilas? ¿De qué? ¿Del ejemplo heroico y pacifista de Los Cinco prisioneros políticos cubanos? Como afirma la Asociación de Amistad Honduras-Cuba en su comunicado:

“Cuba se atrevió a la igualdad y la solidaridad cuando en el mundo se pregonaba el egoísmo como destino inevitable y perpetuo, y a pesar de las graves dificultades materiales que significan un bloqueo económico genocida, logró salir adelante para hacer valer los principios martianos de humanismo.

Los innumerables intentos por hacer fracasar el ejemplo cubano incluyen la guerra abierta, el sabotaje, la calumnia y los actos terroristas de todos los tipos. Los años 90 fueron un período de ataques continuos contra todo un pueblo que defendía su sistema social. Los ejecutores: la ultraderecha internacional y particularmente, la mafia cubano-americana, apostaban a arrodillar la dignidad de los hombres y mujeres que construían una sociedad justa en el mismo momento en que reinaba la desesperanza.

Ese anhelado momento de derrota de la Revolución cubana no se dio, y por el contrario el proceso cubano se consolidó y se ha convertido en la prueba principal de que otro mundo es posible cuando se coloca a las personas -y no a las riquezas- como los fines principales de las instituciones sociales.

Es en esa histórica muestra de soberanía, y no en la infracción de alguna ley de Estados Unidos, donde deben buscarse los motivos que llevaron al encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González; el domingo 12 de septiembre, hace 12 años, fueron secuestrados sin ninguna prueba contundente, en el momento que defendían a su pueblo de las repetidas acciones terroristas, que incluían bombas, invasión del espacio aéreo cubano y hostigamiento constante”.

Es absolutamente insultante que criminalicen a Cuba, y a quien la ama y la defiende, ¿con cuál moral la embajada de EE.UU. pide protección cuando son los yanquis, aquí en Honduras, los que militarizan todo, los que importan las armas y construyen sus bases militares?

¿Cómo se atreven a culpar a Cuba, si aquí en Honduras siempre ayudaron los cubanos en la salud y en la alfabetización, ofreciendo siempre a sus hermanos hondureños menos afortunados (hambrientos y abandonados a un capitalismo salvaje) un abrazo de solidaridad?

Los médicos cubanos en el área de la Mosquitia luchan todos los días -codo a codo- con la población local para conseguir una vida más tolerable en una zona inhóspita: se entregan en una muy buena atención médica gratuita en una zona considerada “el Amazonas de Honduras”, cerca de la frontera con Nicaragua.

En cambio, los yanquis, en la zona, instalaron una base militar naval para amenazar a Nicaragua, uno de los países miembros del ALBA.

Una vez más, el gigante de EE.UU. muestra su total falta de valores humanitarios, mientras que Cuba aplica el concepto de Ernesto Che Guevara: “…todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

* periodista de defensoresenlinea.com

Font: FreeTheFive

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: