A José Antonio Labordeta, IN MEMORIAM

José Antonio Labordeta, cantautor aragonès

Canto a la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

José Antonio Labordeta, en el Congrés dels Diputats

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad

LABORDETA: POETA, MESTRE D’HISTÒRIA, CANTAUTOR, DIPUTAT, CAMINANT DE MOLTS CAMINS… descansa en pau!

Has ofert la teva vida als homes i les dones contemporanis teus per fer-hi una mica de llum, en una època de foscor que portava a engany, en una època de por que tenyia de covardia moltes ànimes.

Gràcies per la teva empenta, pel teu treball, per obrir tants camins i tants ulls, per estimar la teva terra com tothom hauria de saber fer i defensar-ne la seva llibertat.

9 respuestas a A José Antonio Labordeta, IN MEMORIAM

  1. josepcalvet dice:

    Bona gent ¡¡¡¡ Me vais a perdonar por escribir en castellano, pero tardo mucho en catalán porque no quiero que salgan faltas… Soy charnego y encima desde niño socio del Espanyol. ¡Perdón¡¡¡
    Bueno a lo que iba. Que felicitaros por como va saliendo el blog desded que habéis vuelto de Cuba ¿Os han dado la pócima esa que lo ‘sube¡ todo ?
    Os felicito porque el aspecto, la visualización es clara, y los contenidos muy muy interesantes. Pongo vuesto url muchas veces en comentarios en blogs disidentes haciendo mención al Dr.Puigvert,o a lo que sea ¡¡¡¡
    Ahora mismpo veo, que ayer os enlacé en La Joven Cuba en un par de comentarios: sobre biotecnología y el link antiguo de Moore.
    Os invito a daros una vuelta por LJC y tal vez dejar algún comentario.
    ¡Deu macuuuuus¡

    • cubabcn dice:

      Gracias, Josep!
      Tus palabras nos infunden ánimo y nos empujan a seguir por este camino.
      Certament, hem tornat de Cuba enfortits i encoratjats: Només hem menjat el famós congrí i el puerco a la púa, entre altres “sabrosuras” però resulta reconfortant comprovar “in situ” que a CUBA es fa realitat allò de què UN ALTRE MÓN ES POSIBLE.
      Els dissidents també envien comentaris al nostre blog i no ens molesta especialment: els contestem el més breument possible i si no els agrada la resposta… ho sentim molt!
      Te agradecemos que hagas publicidad de nuestro blog que hemos procurado facilitar su traducción a diversos idiomas, empezando por el castellano, aunque no siempre hacemos entradas en catalán. (Somos sensibles a esta peculiar realidad comunicativa que padecen los idiomas minoritarios, y no queremos que esto sea un problema).
      En cuanto al futbol, tampoco somos sectarios: puedes ser hincha del equipo que tu quieras.
      Un beso grande y hasta siempre!

      P.D. El teu bloc ens il·lustra molt i aprenem moltes coses noves. Gràcies Josep per ser com ets i ser on ets!

  2. josepcalvet dice:

    A ver he escrito rápido y se puede mal interpretar. Ya lo ssbréis pero La Joven Cuba no es un blog disidente, son gente de la Universidad de Matanzas y están haciendo algo muy curioso: salvo algún comentario fuera de todo, publican lo que los ‘contra’ argumentan una y otra vez. Lo que pasa es que ellos argumentan una y otra vez y una más. Yo comento cosas, como ‘gallego’ solidario.

    A ver si esta noche el Espanyol le echa una manita a Pep.

  3. josepcalvet dice:

    Para que os ríais: Ayer puse en LJC esto (parte de un comentario)

    “Por ejemplo, en el enlace que he puesto antes del Casal de Barcelona, lo repito, https://casalcubabarcelona.wordpress.com/ se informa sobre los progresos en
    Biotecnología cubana. Y aparecen los nombres de dos Nobel de Medicina.

    De nuevo se oye el coro: ¡Tontos útiles ¡¡¡¡

    Hoy mismo Cubainformación (¡más catalanes¡ como en la Guerra de Independencia, los somatenes, el tambor del Bruch, etc) recoge esto: Una televisión privada hace un reportaje sobre el anafabetismo en España. Van a Sevilla y se encuentran la enorme sorpresa de todo el apoyo que Cuba presta mediante un método, un sistema diseñado, elaborado, etc en Cuba. “Yo sí puedo”. La Sexta hace su trabajo y cuando lo editan se NINGUNEA, se omite toda referencia a la ayuda cubana.”

    El coro son los lectores disidentes que repiten como el bobo de JoanAntonio (el que os graba) que somos unos tontos útiles.

    http://lajovencuba.wordpress.com/2010/09/15/el-viaje-de-raudelis-a-cuba-y-su-descubrimiento-del-nuevo-mundo/#comment-7499

    Una forta abraçada ¡¡

  4. Desgraciadament encara hi han desgraciats que han aprofitat la seva mort per vomitar el seu odi a sobre, llegeix aquest article a el Mundo del infame Sostres…
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2010/09/20/espana-despues-de-labordeta.html

    • cubabcn dice:

      Efectivament, amic, tens tota la raó.
      He llegit l’article d’aquest home infame -com tu dius- i també infamant, perquè els catalans ens hem d’avergonyir de què personatges bruts com aquest siguin nascuts aquí. La fel amarga que alguns oportunistes de la ploma i dels programes “brossa”, com ell, destil·len no és altra cosa que la ràbia i la insatisfacció per haver de reconeixer -en el seu sí intern- que no és més que una hiena que s’aprofita de la carronya i, que si no en troba, estripa, rosega i roba per menjar, posant el seu escàs cervell de pedra pomez a les ordres de qui li doni més menjar.
      Quan diu
      “Su “puño cerrado” y en alto del que tanto presumía fue siempre un escarnio a los millones de muertes que su ideología ha causado. Sus canciones van a sonar por última vez el día de su funeral y tal vez en algún documental de La 1 cuando dentro de muchos años vuelvan a mandar los socialistas.”
      Amb això sol, ja està dient per a qui treballa… Aquest personatge ple d’odi,d’insensibilitat i d’incultura només m’inspira repulsió i indiferència, això darrer, perquè als provocadors… Ni aigua, propaganda zero!!
      Salut, company! …ah, i gràcies per llegir-nos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: