El Canceller exigeix la fi de bloqueig a l’illa de Cuba en l’Assemblea General de l’ONU

   
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su intervención en la Asamblea de la ONU. (Foto: teleSUR)

Bruno Rodríguez exige el levantamiento del bloqueo que EE.UU. impuso contra la isla hace décadas y considera una amenaza grave que el imperio de Norteamérica intente implantar una política de sanciones hacia la República Islámica de Irán para evitar el desarrollo de una tecnología nuclear con fines pacíficos.

 TeleSUR  Fecha: 27/09/2010

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó este lunes que en los dos últimos años no se ha producido ninguna política por parte de Estados Unidos (EE.UU.) para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso a la isla desde hace casi cinco décadas pese a que dispone de “prerrogativas para un cambio real”.

“Cuba reclama la eliminación del bloqueo. En los últimos dos años no se ha producido política alguna sobre el bloqueo aunque dispone de prerrogativas para un cambio real y el consenso mayoritario”, declaró en su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El canciller cubano recordó que el 14 de julio del año pasado, presentó una agenda de diálogo ante el Gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama que a un año “aún no han sido respondidas”.

“El Gobierno de EE.UU. no ha demostrado disposición de abordar cuestiones esenciales de la agenda bilateral” desarrollada en la misma sede de la ONU.

Agregó que “contra las expectativas creadas, su Gobierno no parece dispuesto a rectificar los aspectos más importantes y universalmente rechazados de la política contra Cuba”.

Rodríguez exigió además la liberación inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen presos en distintas cárceles de EE.UU., desde hace doce años por infiltrar a organizaciones extremistas del sur de la Florida con un grueso expediente de agresiones, sabotajes y acciones subversivas contra Cuba.

“Sería un acto de justicia que permitiría demostrar verdadero compromiso en nuestro propio hermisferio”, expresó en la 65 reunión de la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, el canciller de Cuba reclamó con urgencia la necesidad de reformar radicalmente los poderes de la Asamblea General del órgano multilateral, ante repetidas injusticias contra países que no son considerados potencias mundiales.

“Es necesario que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y altos funcionarios, revisen la voluntad de sus miembros” para poner fin a las sanciones hacia políticas de desarrollo nuclear con fines pacíticos.

“Deben cesar la manipulación sobre la no proliferación de las armas” destacó y alertó sobre las presencia de fuerzas poderosas que preparan un ataque contra la República Islámica de Irán con la excusa de acabar con la política nuclear de esa nación del Medio Oriente.

“El Consejo de Seguridad avanza en sanciones contra ese país que junto a aliados buscan estrangular la soberanía iranía”, subrayó.

Bruno Rodríguez saludó la victoria de las elecciones parlamentarias en Venezuela que el domingo celebró sus comicios al que estuvieron convocados más de 17 millones de venezolanos.

“Para Venezuela que lucha, pedimos solidaridad de la comunidad internacional, las elecciones muestran en alto apoyo al presidente Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: