Cuba i Argentina llancen una nova mirada al Ché

Dice Bauer que su filme ofrece nueva mirada sobre el Che

ernesto-rancano-desde-siempre-tecnica-mixta-sobre-tela-995-x-1175-cm-2010-580x6721

El Che dibujado por Ernesto Rancaño.

El documental “Che. Un hombre nuevo”, que este jueves se estrenará simultáneamente en Argentina y Cuba, es resultado de una investigación de 12 años, en la que se ofrece una nueva mirada hacia la intimidad del legendario revolucionario.

En entrevista con la agencia alemana DPA, Bauer expone que no hay testimonios de terceros en el filme, y que decidió privilegiar la voz del Guerrillero Heroico mediante sus diarios y correspondencia, fotos e imágenes de archivo, que incluyen originales de cámara sin editar cedidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Desde su oficina en el canal público y estatal que tiene a su cargo como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina, explicó que hubo dos claves para poder hacer la película.

Una fue -dijo- la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, quien le permitió acceder y fotografiar los archivos secretos del Ejército boliviano, que dio muerte al “Che” en 1967, y la otra, que Aleida March, viuda del Comandante Guevara, le abriera su archivo personal.

El documental comienza con una grabación del propio Che recitando algunos poemas para su esposa, a modo de despedida.

Declaró el realizador que la cinta con la grabación de poemas de César Vallejo y Pablo Neruda cedida por Aleida March es apenas uno de los documentos inéditos que obtuvo para su documental, que ganó el premio al mejor en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Relató que quedó muy impresionado con libretas que el “Che” llevaba consigo, que se traducían en cuadernos, donde esas mismas ideas casi espontáneas y escritas en el fragor de la batalla, eran tratadas de manera más reflexiva, y después en un texto mecanografiado.

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_YK8vU4VR5-Q/Sl3RKb4xKsI/AAAAAAAAFZI/Hh_26SclZg0/s400/Che+Celia+madre+y+Ernesto+padre.jpg

Celia de la Serna, la madre, Ernesto Guevara de la Serna, hijo y Ernesto Guevara, padre

Ver esa triple escritura daba la sensación de que estábamos frente a un escritor, sobre todo también por el volumen, por la cantidad de obra que dejó escrita, agregó el laureado cineasta argentino.

Otro testimonio inédito del documental es una grabación casera realizada por Ernesto Guevara Lynch, en Punta del Este en 1961, que registra el último encuentro del revolucionario con sus padres y hermanos en territorio De Río de La Plata, Argentina.

Font: CUBADEBATE

Deja un comentario