Economia productiva per a assolir la sobirania alimentària

A propòsit de la notícia apareguda a Juventud Rebelde que avui reproduim volem reflexionar sobre la necessitat de combinar els dos conceptes principals en una economia com la cubana, en els que insisteixen sempre els seus responsables polítics: increment de la producció per assolir la sobirania alimentària. Les joves generacions de cubanes i cubans prou preparats es proposen aconseguir aquest objectiu i es posen mans a l’obra, conscients que no és una tasca fàcil i que hauran de sumar tots els esforços per fer-lo realitat si volen caminar amb pas ferm vers el futur.

30.000 jóvenes cubanos se suman a la Agricultura

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros puntualizó que es necesario alcanzar eficiencia y calidad en la economía del país, debido a los problemas que ella presenta

Zenia Regalado
PINAR DEL RÍO.— Unos 100.000 cubanos se han incorporado a la tierra para trabajarla y 30.000 jóvenes han ingresado a la Agricultura cuando algunos escépticos pensaban que no podría lograrse, expresó Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros.

El problema más grave que enfrenta el país, dijo, es la economía, y hay que alcanzar en ella eficiencia y calidad, por lo que se cuenta con ustedes para movilizar a las masas de jóvenes en este propósito.

https://i2.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2010/10/9005-fotografia-g.jpg

Unos 100 000 cubanos se han incorporado a la tierra, cuando algunos escépticos pensaban que no podría lograrse.

 

 

Lo anterior trascendió en un amplio análisis que se desarrolló en Pinar del Río, previo al pleno del Comité Nacional de la UJC que se efectuará en noviembre próximo, y que tuvo entre sus ideas centrales el fortalecimiento del funcionamiento de la UJC en centros productores de alimentos en la Agricultura, el MINAL y el MINAZ.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQE9xL3j_t6ER4nnIUIxGFiH9pAge-9GuBkJpYVd7vi0EZ2sXU&t=1&usg=__Y9st8gO6gyXMKahJ0mbWSkh9mW0=

ARBOL DE MANGOS

Hilder Torres, miembro del Buró Nacional de la UJC, significó que se trata de darle continuidad a los temas del IX Congreso de la organización, entre ellos la preparación de los cuadros de los centros que producen alimentos y sustituyen importaciones, quienes deben dominar los argumentos económicos necesarios para abordar los asuntos de la eficiencia en las reuniones, en lo cual existe la fortaleza de que el 60,6 por ciento de los secretarios generales están vinculados directamente a la producción.

Respecto al año 2008, sostuvo que hay menos militantes en entidades del MINAZ, el MINAL y la Agricultura, y que entre las tareas prioritarias de la UJC debe estar revertir esa situación a partir del trabajo con el universo juvenil y la reactivación de las brigadas juveniles campesinas, pues solo existe un 20,6 por ciento de ellas creadas en el país.

Es competencia de la organización vincular a los jóvenes a todos los proyectos y programas relacionados con la producción de alimentos, desde los círculos de interés y palacios de pioneros hasta el seguimiento a los politécnicos agropecuarios, aseguró.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3I6Mdo_wntbtOD0t32iwKPq4WmQenw2laJdRzW10YwCVF9HU&t=1&usg=__RVrSPYfxim2fHhGGCuOgvSFoMwk=

plantación de tabaco

Irisleydi Barrios, presidenta de la FEEM en el instituto politécnico Tranquilino Sandalio de Noda —una gran cooperativa productora de tabaco— explicó que este año la matrícula fue de 450 estudiantes porque la propia FEEM visitó todas las secundarias del municipio de Pinar del Río captando al estudiantado y explicándole las características del centro.

En este espacio se conoció de una interesante experiencia que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Agrícolas de Los Palacios. Mairelys Mena, secretaria del comité de base de este centro, refirió que la organización se involucra en el extensionismo con conferencias y charlas de los investigadores a productores de cuatro consejos populares de Mantua.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShui5VLDn_9RCN-4ApjdARScCv4_fiYxaqxhaMDhu3iJAFyX0&t=1&usg=__cjY23p28E0Oyek91GLc9hvddwDA=

Ganaderia en la província de Camagüey

Yanelys Crespo, secretaria del comité de base de la UBPC El Mango, de San Cristóbal, añadió que cada trabajador de esa entidad sabe lo que tiene que gastar la UBPC para ser rentable.

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, subrayó que en los últimos años se aprecia un rejuvenecimiento de los colectivos, y que a esa fuerza joven hay que transmitirle la experiencia acumulada, pues serán ellos quienes dentro de diez años desempeñen esas funciones, y hay que lograr la continuidad. (…)

 

Avanza en Camagüey programa de desarrollo agropecuario

Insta Ministro de Agricultura a aprovechar mejor los recursos

Ganaderos mantienen compromiso de producir más leche

https://i0.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2010/06/6566-fotografia-g.jpg

Baracoa, la meca del cacao en Cuba, dispone de 4 164 hectáreas de este cultivo; 3 469 de estas en producción y 515 en desarrollo, además de unas ciento ochenta que urge renovar.

MÉS INFORMACIÓ DE LA MATEIXA FONT:

¿La hora del cacao?

Se reúnen jóvenes estudiosos de las ciencias agropecuarias

¿Cuántos panes hay en el horno?

Cumple 15 años colaboración de Oxfam Internacional con Cuba

Font: JUVENTUD REBELDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: