Presidents llatinoamericans feliciten a Piñera, president de Xile, pel rescat dels miners

 Piñera recibió las llamadas de sus homólogos de Brasil, Argentina y Venezuela. (Foto: teleSUR)El presidente chileno ha recibido el respaldo y la felicitación de buena parte de los jefes de Estado latinoamericanos por la efectividad que se ha alcanzado hasta los momentos en el rescate de los 33 mineros que se mantuvieron durante 70 días bajo tierra tras un derrumbe en la mina San José.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió las felicitaciones de su par venezolano, Hugo Chávez, por la efectividad en rescate de los mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, en la norteña Región de Atacama.

Durante el izaje del quinceavo minero, el mandatario chileno recibió una llamada de su par venezolano en la que le expresó su solidaridad ante la situación vivida durante los 70 días que permanecieron los mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad.

En la conversación Piñera expresó su agradecimiento y su buenos deseos ante la gira internacional que emprenderá Chávez a partir de este jueves por países de Europa y Asia. Asimismo confirmó su participación en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuará el próximo 26 de noviembre en Georgetown, Guyana.

“Que tenga muy buen viaje a Europa y Asia y nos juntaremos (…) en Guyana en la Cumbre de la Unasur”, expresó.

Chávez iniciará su gira en Moscú, Rusia, y posteriormente viajará a Irán, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal y está destinada a afianzar sus relaciones políticas y económicas con estos países aliados.

De igual manera Piñera agradeció el respaldo del mandatario venezolano y consideró que “lo mejor de la vida es lo que juntos vamos a hacer de ahora en adelante”.

Antes de esta llamada, el jefe del Estado chileno se comunicó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le expresó sus palabras de solidaridad por el proceso que hasta el momento ha logrado devolver a la superficie a 16 de los 33 mineros atrapados.

“Gracias por solidarizarse con nosotros. Estamos muy agradecidos”, dijo Piñera mientras aseguró vía telefónica que este “es un día de esos que no se olvidan más en nuestras vidas”.

“Un abrazo muy grande, el abrazo más grande del mundo”, finalizó la llamada con Lula.

Minutos más tarde, el mandatario chileno habló con su par de Argentina, Cristina Fernández, quien al igual que Lula le manifestó sus palabras de apoyo por el intenso proceso de rescate que tiene la misión de sacar sanos y salvos a los mineros del yacimiento de oro y cobre ubicado al norte del país.

Fernández dialogó también con su par de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra en el lugar.

La jefa del Estado argentino había expresado este martes a través de su cuenta en Twitter su ansiedad por el rescate, además calificó la situación de “tragedia milagrosa”.

El colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó vía telefónica a Piñera su alegría por la operación de rescate, a través de la cual pudo expresarle la alegría que todos los colombianos sienten por esta operación.

“Esta mañana tuve la ocasión de comunicarme con el presidente Piñera, de decirle a nombre de los colombianos y a nombre mío personal (…) cómo estábamos de contentos con ese gran triunfo de los chilenos, del Gobierno del presidente Piñera, con el rescate impecable y milagroso de esos mineros”, dijo Santos en declaraciones durante un homenaje a un industrial colombiano en Bogotá.

Santos también informó que había dialogado con Morales aunque no dio detalles de la conversación.

“La solidaridad, la amistad debe estar siempre presente en las duras y en las maduras. Lo acompañamos recién elegido, cuando Chile sufrió semejante desastre, el terremoto, y lo acompañamos hoy en este momento de alegría”, añadió el mandatario colombiano.

Por su parte, el titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, afirmó este miércoles que el rescate de los mineros chilenos muestra que “el hombre puede superar cualquier dificultad”.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, Calderón calificó la operación de rescate como  “impresionante” y “emocionante”.

“¡Viva Chile! ¡Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!”, manifestó el mandatario.

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, no quiso quedarse atrás y felicitó a su colega por el exitoso rescate, según informó este miércoles la oficina de Presidencia a través de un comunicado.

Martinelli reconoció la encomiable labor adelantada por las autoridades chilenas y aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad del pueblo panameño.

Font: TELESUR

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQV1Hr7aRKI7pMIwz2VyVkxwh4kO0IE2R4w3xLPTATbpzBHK28&t=1&usg=__BYnqWAIi7rHBpd0G4MGXiFxInos=

Avui oneja, orgullosa i satisfeta, la bandera xilena per la seva victòria contra l’adversitat,  per la seva demostració de què la lluita de l’home per la supervivència i la solidaritat entre els éssers humans és per a tots els pobles una lliçó i un exemple que avui rebem d’aquest poble heroic i valerós que mai s’ha rendit.

També caldrà treure lliçons de l’actuació del seu govern, que no ha escatimat esforços en fer possible que aquests 30 miners tornessin a veure la llum del sol i els seus éssers estimats, retornant d’aquesta tomba on han estat enterrats d’ençà de primers del mes d’agost. Aquestes són les verdaderes “missions de pau”, aquí és on els estats han d’invertir: en la seguretat del seus conciutadans, dels seus treballadors, de les families…

Visca el poble xilè! Visca la solidaritat! Visca  l’esperança! Visquin els governs que es posen al servei del seu poble!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: