Violència masclista: atempta contra les dones de forma física, psíquica, sexual i fins i tot visual i cultural

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

El patriarcado y los distintos tipos de violencia hacia las mujeres

(OPINIÓN de Alejandra Nieva♣).- Hoy en día las mujeres padecemos diferentes tipos de violencia, que atentan contra nuestra integridad física, psíquica e incluso sexual.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTKvWE5OPdvJuVCKHM6fk-79rDC8LJ8DiU4z7oe38fUonbu9ppgFg

En un mundo atravesado por la instalación definitiva de un capitalismo basado y sostenido por el consumo, las mujeres representan una mercancía más. Esta sociedad patriarcal y machista nos considera objetos pasibles de ser comercializados, mercantilizados, utilizados…en fin: “objetos para ser consumidos por los hombres”.Al visualizar a las mujeres como objetos y no sujetos, se las despoja de sus derechos, convirtiéndose en blanco fácil de dominación y violencia, por parte de los hombres (no nos olvidemos que las estadísticas denuncian que el 95% de la violencia familiar, por ejemplo, se ejerce de los hombres hacia las mujeres y menos del 5% restante es de las mujeres hacia los hombres).

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZklmmjGSNJyaVGh2AgZ3SOKbO6KL9kU9EKuY12CS64n5d90lt

Este sometimiento de los hombres hacia las mujeres se denomina “dominación masculina”, y se sostiene gracias al patriarcado.Este tema en particular, la “objetivación” de la mujer, se manifiesta claramente en la trata de personas para explotación sexual y laboral; situaciones a las que cientos de miles de mujeres son sometidas año tras año, por ser consideradas objetos pasivos de “compra y venta” sin derechos.La violencia doméstica es el tipo de violencia de género más conocida e instalada en el imaginario social. Es la que se desarrolla en el interior de la pareja y se manifiesta en violencia física, psíquica o emocional y sexual.

https://www.facua.org/es/images/noticia103grande_1.jpg https://i0.wp.com/farm4.static.flickr.com/3288/2768831818_d471a9f7dc.jpgSin embargo existe otro tipo de violencia, casi imperceptible, a la cual nos encontramos sometidas todas las mujeres desde que nacemos: la violencia simbólica.

Esta violencia es la que recibimos desde los medios de comunicación, la educación, la moda, etc. Los estereotipos de género representan una forma en la que la violencia simbólica se manifiesta. Los mismos marcan lo que se espera de los varones y de las mujeres, asentando características particulares a cada uno de ellos y cada una de ellas. Así las mujeres debemos ser bellas, flacas, siempre jóvenes, estar a la moda, ser madres, etc.http://taikarame.files.wordpress.com/2010/04/violenciadegneroyg9.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lenguaje, como partefundamental de lo discursivo, es una manifestación más de la violencia simbólica. El lenguaje, herramienta no inocente basada también en una desigualdad entre varones y mujeres, fue construido de manera tal que las mujeres quedaban excluidas de los discursos, generalizando siempre los mismos desde la connotación del sujeto  varón.

https://casalcubabarcelona.files.wordpress.com/2010/12/violencia_de_genero_25837.jpg?w=225Esta lucha por deconstruir estas practicas culturales patriarcales que nos han sido impuestas y que tantas veces reproducimos tanto varones como mujeres, debe ser una lucha de ambos sexos ya que el patriarcado explota a la mujer pero también determina un “deber ser” para el varón, nos impone estereotipos y nos impiden desarrollarnos libremente sexualmente, en los roles que ocupamos en la sociedad, etc. Por eso es un trabajo en conjunto por la liberación de ambos sexos, para que el género no sea condicionante ni nos indique como ser sin poder elegir libremente.Es una tarea de concientización, de desnaturalizar prácticas y de construcción de otras nuevas, de nuevas relaciones más humanas e igualitarias, equitativas sin ningún tipo de discriminación o explotación.

 

- Comunicadora Social. Revista Motor de Ideas (www.motordeideas.com.ar)

Font:https://i0.wp.com/www.voltairenet.org/elements/logo/logo-planisphere.gifhttps://i2.wp.com/www.voltairenet.org/elements/logo/logo-voltairenet.gif

https://i1.wp.com/www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/pre_fridacen.jpg

Frida Kahlo fue el pincel de una feminidad mexicana plasmó su dolor, su crítica, su sentir, su enfado, su voz de mujer, que se asomó y levantó vuelo. Foto Archivo/Agencia EL UNIVERSAL

Con voz de mujer:

“El sistema patriarcal se reproduce y se recicla tanto en el ámbito privado como en el ámbito público” (Mary Marca Paco -Bolívia- Directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM))

“En Centroamérica hay un problema de violencia contra la mujer” (Luz Patricia Mejía -relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH))

“Muchas veces este delito se oculta y lo ocultan las mujeres víctimas de violencia y muchas mujeres tienen comportamientos cómplices con esa violencia” (Yolanda Jaimes, magistrada TSJ -Venezuela)

“En el mundo al menos 1 de cada 6 mujeres es probable que sea golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o a sufrir un tipo de maltrato a lo largo de su vida; mientras 1 de cada 5 podría ser víctima de violación o de intento de violación” (Susan McDade, coordinadora del sistema de la ONU en Cuba. Destacó ya en 2008 los avances de la Isla en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, así como en la potenciación de la igualdad de género)


http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/teremarin/myfiles/mujer-cubana.JPG?Expires=1293922800&Signature=JtfJwcGkJ8IUornEhOGLAy5R7BOtdW4eouMdjPFUsVLc~T6qxUb8GpSEsDrc~VRFscyeMBd1p2CAcvVAzxfb~vPgqdm9u9B72ZJ0DeVEoQ1dGmoGXfQfwLXvv2ynusOD~4U5zrMlq-vlg1Aw2rWGh8SaxTPtfH7qT1tPSkuj~RQ_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L3RlcmVtYXJpbi9teWZpbGVzL211amVyLWN1YmFuYS5KUEciLCJDb25kaXRpb24iOnsiRGF0ZUxlc3NUaGFuIjp7IkFXUzpFcG9jaFRpbWUiOjEyOTM5MjI4MDB9fX1dfQ__

«Vi en la tierra esmeraldas, donde hay mariposas azules, vi palmas donde hay tristezas; vi diamantes, para la lección del mundo, allí donde es mucho el carbón; pero nunca vi maravilla tan grande como la mujer cubana.»              (José Martí)

“Conocí algunas señoras ancianas que todavía tenían ilu­siones y que hacían planes para el futuro, como si éste fuera inagotable. Desmentían así aquella frase de Nietzsche, que condena a las mujeres a un precoz escepticis­mo, porque «en tanto que los hombres tienen ideales, las mujeres sólo tienen ilusiones». Así pues, el realismo ame­ricano es de una especie muy particular y su ingenuidad no excluye el disimulo y aun la hipocresía. Una hipocre­sía que si es un vicio del carácter también es una tenden­cia del pensamiento, pues consiste en la negación de to­dos aquellos aspectos de la realidad que nos parecen de­sagradables, irracionales o repugnantes.(…) El sistema norteamericano sólo quiere ver la parte po­sitiva de la realidad. Desde la infancia se somete a hom­bres y mujeres a un inexorable proceso de adaptación; ciertos principios, contenidos en breves fórmulas, son re­petidos sin cesar por la prensa, la radio, las iglesias, las escuelas y esos seres bondadosos y siniestros que son las madres y esposas norteamericanas. Presos en esos esque­mas, como la planta en una maceta que la ahoga, el hombre y la mujer nunca crecen o maduran. Semejante con­fabulación no puede sino provocar violentas rebeliones individuales.”  (Lee el libro en el blog VOZ DE MUJER)

(OCTAVIO PAZ,  El laberinto de la soledad Primera edición: Cuadernos Americanos, 1950)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: