MERCOSUR: La unió fa la força… VITAL en temps de crisi

Argentina y Uruguay piden el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur

La presidenta Cristina Fernández señaló que los mercados del bloque permitieron afrontar la crisis economica mundial  

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto al mandatario de Uruguay, José Mujica, durante la cumbre de Mercosur. (Foto: Efe)

XL Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). (Foto: Efe)

La incorporación de Venezuela permitirá  “cerrar la ecuación energética de América del Sur” sostuvo Fernández (Foto: Efe)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Uruguay, José “Pepe” Mujica, coincidieron este viernes en instar al parlamento de Paraguay que apruebe el pleno ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la cuadragésima cumbre del bloque que se desarrolla en Brasil.

“La incorporación de Venezuela al Mercosur ayudará estratégicamente a consolidarnos como frente energético”, sostuvo la mandataria, durante su intervención en el encuentro presidencial.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWjfrHRomW1tBXsuR95MZ6w7NK_UEdT3HXfRky95f0GZ1HXDygXQPara Fernández, el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo  de Brasil a Paraguay, que se concretará en esta cuadragésima cumbre, puede significar una condición importante para lograr “la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Creo que será un paso trascendental”.

En la cumbre del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la presidenta Fernández insistió en que la incorporación de Venezuela permitirá “cerrar la ecuación energética de América del Sur”.

“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas en que nuestros países cayeron, con divisiones y enfrentamientos (…) por la vieja fórmula de divide y reinarás. Hemos decidido que esa fórmula debe ser suplantada por la de unir y gobernar”, argumentó.

A su turno, el mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, enfatizó en que los pueblos del continente necesitan “que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto está apenas empezado”.

https://i2.wp.com/www.curitiba-brazil.com/images/bridge.jpg

Un pont entre nacions germanes, per unir-se i ser més fortes: una metàfora del MERCOSUR

https://i1.wp.com/www.curitiba-brazil.com/images/iguacu-falls.jpg

Així, amb aquest poder imparable, amb aquesta empenta reunida, s'enforteix el MERCOSUR, com les impressionants cascades d'Iguaçú

https://i2.wp.com/www.curitiba-brazil.com/images/city.jpg

Foz do Iguaçú: la ciutat on ha tingut lloc la cimera del MERCOSUR

En la sesión plenaria de la cumbre, celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sur), Mujica consideró que el Mercosur tiene múltiples “limitaciones históricas”, pero remarcó que la labor de las generaciones actuales es enfrentarlas para alcanzar la evolución de los pueblos.

“El fenómeno de la integración necesita de enorme tolerancia y apertura política. Lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible”, manifestó Mujica.

La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, debe ser avalada por el congreso de Paraguay con la ratificación del respectivo protocolo, paso que ya cumplieron los órganos legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

El gobierno paraguayo ha presentado el acuerdo al Congreso en dos oportunidades, pero lo ha retirado de la pauta en ambas ocasiones ante la falta de consenso entre los legisladores, de mayoría opositores a la administración de Fernando Lugo.

https://i0.wp.com/www.upf.edu/enoticies/0910/_img/mapa_mercosur.jpgEl enviado especial de teleSUR a Brasil, Edgardo Esteban, que reportó en los debates resaltó el pedido de Argentina y Uruguay, para que “durante la nueva presidencia pro tempore del organismo, se apresuren los tiempos y Venezuela pase a ser miembro del bloque”.

Resaltó que uno de los principales objetivos de la cumbre es alcanzar una mayor integración económica entre los continentes.

“La posibilidad de que todos los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones” con el establecimiento  de un estatuto de ciudadanía, es uno de los temas centrales del encuentro.

Font: TELESUR

Des del nostre Casal volem desitjar tota mena d’èxits i encerts a aquesta comunitat econòmica que avança amb pas decidit i amb fermesa, en la seguretat que els pobles germans quan s’uneixen es fan forts i grans, i més encara quan han sofert al llarg de tants segles l’explotació de tota mena d’imperialismes que han saquejat i devastat les seves riqueses naturals i demogràfiques. Ja va sent hora que determinin amb unitat i pau el seu destí vers el futur que espera ser escrit pels pobles amb les seves decisions sobiranes, no imposades, i quan més consensuades i socialment justes siguin, més encertades i duradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: