Nous descobriments d’art rupestre a Cuba

Descubren nuevas manifestaciones de arte rupestre en Cuba

Autor: Adalys Pilar Rodríguez Mireles | Fuente: PL | 18 de Diciembre 2010

Pinar del Río (PL).- Espeleólogos cubanos investigan hoy un conjunto de arte rupestre, típico de la cultura aborigen, hallado en la vertiente sur del Pan de Guajaibón, la mayor elevación del occidente insular.

Se trata de una pintura compuesta por 23 motivos, fundamentalmente líneas y círculos concéntricos, distribuidos en las paredes de una cueva, precisó a Prensa Latina Hilario Carmenate, presidente del comité espeleológico local.

Comentó que recién comienzan las indagaciones sobre las características y significado de los trazos, realizados con un pigmento de color negro, presumiblemente de origen mineral.

Con la pictografía encontrada en el interior de la caverna suman 40 las estaciones de arte rupestre reportadas en esta occidental provincia, la mayoría de ellas atribuidas a los primeros hombres que poblaron estas tierras varios milenios atrás.

El hallazgo en el lugar de objetos asociados a los indígenas confirma la hipótesis de que la gruta fue empleada por ellos como sitio de habitación, añadió el estudioso.

Explicó que el mural es el tercero de su tipo localizado en el Pan de Guajaibón, montaña que se eleva 701 metros sobre el nivel del mar.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:xz92j_BcJ5dneM:http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/fijos/cultura/artes_visuales/fotos/f-las-grande.jpg&t=1

Les enigmàtiques mostres de l'arte rupestre a Cuba

Aunque el mayor porcentaje de pictografías y petroglifos descubierto en Pinar del Río está relacionado con los aborígenes, también aparecieron varias vinculadas a los esclavos rebeldes o cimarrones, agregó.

Según Carmenate en determinados puntos existe una convergencia o superposición de los dibujos pertenecientes a ambos grupos.

Ampliar las exploraciones en busca de nuevos espacios de arte rupestre es una de las prioridades de espeleólogos locales y de otras provincias, quienes participan en expediciones por este extremo del país, donde perviven los mayores sistemas cavernarios de Latinoamérica, otrora refugios de los nativos pre agro-alfareros.

Font: CUBARTE

També és interessant de conèixer altres mostres d’art rupestre cubà, com ara…

https://i2.wp.com/www.monografias.com/trabajos914/mito-sol-luna/mito-sol-luna_image002.jpgEl mito del sol y la luna en el arte rupestre de las cuevas de Cuba

El arte rupestre como forma de expresión fue concebido por los aborígenes que poblaron nuestro archipiélago con una función fundamentalmente propiciatoria en los períodos iniciales de su desarrollo, para más tarde en el tiempo, concederle, entre otras, una dualidad funcional: propiciatoria-anecdótica. Esta doble funcionalidad se manifestó con mayores evidencias durante la etapa de economía productora o neolítico cuando el hombre primitivo, a falta de escritura, emplea la tradición oral y el arte rupestre como mecanismos para perpetuar la historia, hazañas, héroes y personajes mitológicos de su grupo cultural en sus ceremonias mágico-religiosas.

https://i2.wp.com/www.cayolargodelsur.cu/Imagenesnews/punta_del_este.jpgLas Cuevas de Punta del Este (Isla de la Juventud)

Por: Marta Gómez    Foto: Eduardo

Se trata de cinco cuevas que exhiben huellas del arte rupestre de los aborígenes cubanos. Según los expertos, las mejor conservadas son las Número uno y Número Dos. Se encuentran en la denominada zona sur de la isla de la Juventud, un territorio casi virginal , donde la acción antropológica no ha sido tan determinante como el norte. Fernando Ortiz, eminente antropólogo e investigador, llamó en 1922 “Capilla Sixtina del arte rupestre del Caribe insular”. Vale la pena detenernos en la Número Uno. Se muestra un calendario lunar formado por 56 círculos concéntricos : 28 en rojo y 28 en negro, y los nueve planetas del sistema solar. El 22 de junio, día del equinoccio de verano , los primeros rayos del sol iluminan la imagen. También aparece la llamada Cruz Pinera, que señala los cuatro puntos cardinales. También aparecen imágenes que representan símbolos fálicos, la fecundación humana y una suerte de serpiente de cascabel. Esto último, ha dejado meditabundos a los espeleólogos acerca del origen de los autores de tales pictografías, pues en la fauna cubana nunca existieron los ofidios de ese tipo, que habitan el sur de Estados Unidos y México. Hay un túnel de unos 13 metros. En las excavaciones que dieron con él se encontraron restos fosilizados de seres humanos y fragmentos de utensilios.

Font: www.cayolargodelsur.cu

https://i2.wp.com/www.absolut-cuba.com/wp-content/uploads/2009/07/dd40.jpg

¿Sabías que más del 60 por ciento del territorio de Cuba está formado por rocas calcáreas y cavernas? En efecto; se estima que a lo largo y ancho de la isla existen más de 10 mil cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución?

https://i1.wp.com/www.absolut-cuba.com/wp-content/uploads/2009/07/cc42.jpg

Los estudios revelan que esta zona fue habitat y santuario de un grupos aborígenes de considerable antigüedad, lo que le confiere a la Cueva de Palo Liso un valor histórico y arqueológico de gran importancia.

 



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: