Cuba: feina per compte propi

Más de 83.000 cubanos solicitaron licencias para Trabajo por Cuenta Propia

Barberías en Cuba. Foto: KaloianMás de 83. 000 personas, la mayoría sin vínculo laboral, han solicitado licencia para el Trabajo por Cuenta Propia desde finales del pasado octubre, reporta hoy el diario Granma.

Hasta el cierre del pasado año se habían otorgado 75.061 nuevas licencias para el Trabajo por Cuenta Propia y 8.342 se hallaban en proceso, desde que fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad.

Según un monitoreo llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del total de 83 403 personas autorizadas o en trámite, el 68% no tenía vínculo laboral, el 16% eran trabajadores y el 15% jubilados. Con vistas a afiliarse al régimen especial de seguridad social, se registraron 56.698 personas.

Entre las labores con más demanda para ejercer, se han mantenido en los dos primeros lugares la elaboración y venta de alimentos, con un 22% de los permisos concedidos o en proceso, y los trabajadores contratados, quienes representan un 16%.

Les siguen la transportación y carga de pasajeros (5%), los productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar (4%) y el arrendamiento de viviendas y los mensajeros, ambos con un 3%.

En cifras que no exceden los 2.000 pero rebasan el millar, se encuentran albañiles, recolectores vendedores de materias primas, manicure, carpinteros, y zapateros remendones.

A la cabeza de las provincias con mayor cantidad de autorizaciones continúa la capital, seguida de Camagüey, los territorios de las actuales Artemisa y Mayabeque y Matanzas.

Font: granma i cubadebate

Algunes definicions de TREBALL

Mucho más que una alternativa

…en temps de crisi la feina és sagrada… a Cuba, aquí, a tot arreu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: