Tot recordant Patrice Lumumba

https://i2.wp.com/arizona.indymedia.org/uploads/2008/10/patrice_lumumba2.jpg

Hace 50 años, un 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba fue asesinado. Medio siglo después el sueño que tenía para su tierra, el propósito que manifestó para su país y para el África toda, está todavía por realizar.

Quien lea una línea de su historia, de su rebelión, de sus luchas y del brutal asesinato de que fue objeto, entenderá que en esa masacre continuada que pesa sobre ese continente y su gente, no hay quien pueda anunciarse como inocente.

Todos y cada uno de nosotros somos cómplices de una tragedia que no concluye,    que se prolonga como si en ciertas partes del planeta la vida se hubiera extinguido y sólo quedara el sufrimiento como expresión de de una muerte que no termina de consumarse.

A los crímenes cometidos en ese continente hemos contribuido todos, de alguna manera o de otra. En su raíz son los mismos que se han acometido en muchas otras parthttps://i0.wp.com/www.ladedios.com.ar/ladedios2/images/lumumba_0.jpges y han terminado asimilados como parte de una historia que no se puede corregir.

Y eso será así mientras una parte de esta desolada humanidad cargue las armas y la otra la piel para recibir las heridas.

Repensar hoy la vida, luchas y muerte de Patrice Lumumba, es situarnos en nuestro propio presente y preguntar qué estamos haciendo para cambiarlo. Porque, con signos y denominaciones diferentes, la historia sigue siendo la misma, allá y aquí.

Font: HistoriaActual

Patrice Lumumba es detenido por hombres de Mobutu el 5 de diciembre de 1960. El 17 de enero de 1961, aparece asesinado en Katanga

Els ulls inquisidors del lluitador africà, Patrice Lumumba, miren la història més enllà de la seva  desaparició física després  ser assassinat amb tota premeditació i amb un encarnissament  que ens avergonyeix com a humans, i el seu dit encara ens assenyala que el continent africà continua sent víctima de l’expoli, la fam i la ignorància dels països del primer món, si no és que cobejen les riqueses naturals -les poques que el colonialisme ferotge i l’imperialisme els ha deixat-. Ara a Tuníssia les revoltes creixen per expulsar els corruptes intal·lats en el poder. Potser l’esperit d’aquest gran home es manifesta en cada africà que es rebela davant d’una injustícia. …Perquè

“poden matar les persones però mai les idees”

segons la frase encunyada pel polític i pensador llatinoamericà Domingo Faustino Sarmiento (Argentina, 1811 – Paraguay,  1888) i que nosaltres d’aquí estant fem nostra perquè és aplicable a molts lluitadors per la justícia social i en especial, un d’ells, també assassinat 6 anys després de Lumumba, el 1967, a Bolívia i -com ell- fet desapareixer després el seu cadàver, molt estimat a Cuba i ARREU DEL MÓN,

ERNESTO CHÉ GUEVARAhttps://casalcubabarcelona.files.wordpress.com/2011/01/guevara_ernesto_che_1.jpg?w=300

Glòria i honor per al president màrtir,

PATRICE LUMUMBA

que morí lluitant per la sobirania plena del seu país,

com el també President de Catalunya, LLUÍS COMPANYS

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcROxv2jS6zksnFimdMyq6ZLg_ycxa1fdrJccWAFj9vMIfhgwJHw

MÉS INFORMACIÓ:

50 años del asesinato de Patrice Lumumba: El asesinato de una nación

Patrice Lumumba: medio siglo del asesinato de un héroe africano

Doce belgas podrían ser juzgados por el asesinato del líder congolés Patrice Lumumba

Patrice Lumumba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: