2011, Any Internacional dels boscos: Que no es digui allò de què “els arbres no els deixen veure el bosc”.

La ONU destaca labor de Cuba en la protecció de boscos

https://i2.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2011/02/11535-fotografia-g.jpg

“Los países con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras fueron, en orden de mayor a menor: Cuba, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Honduras.”

Capt. I Ap. Diversidad biológica y funciones protectoras (pág. 20)

Un informe sobre los recursos forestales en 2010 indica que la Isla es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reporta Prensa Latina.

La mayor de las Antillas aparece por delante de Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago y Honduras en la lista sobre ese tema incluida en un informe sobre la situación de los recursos forestales en 2010, divulgado en la sede de la ONU en Nueva York.

El estudio fue presentado en ocasión de la celebración aquí de una reunión de Alto Nivel, dentro del programa del noveno Foro de la ONU sobre los Bosques que concluirá el viernes luego de dos semanas de discusiones.

https://i2.wp.com/www.fao.org/forestry/23608-0fa0c21266f71339ab1022876d6df5dd0.jpgEl texto revela que en la región latinoamericana y caribeña el área de floresta dedicada a la protección del suelo y los recursos hídricos representa el siete por ciento de la superficie total de bosque, frente al ocho por ciento registrado a nivel mundial.

Ese nivel indica un ligero aumento en comparación con 1990, debido casi en su totalidad al crecimiento logrado en los países caribeños.

En general, América Latina y el Caribe cuentan con 14 por ciento de sus bosques reservados para fines de conservación de la diversidad biológica, lo que representa un incremento de más de tres millones de hectáreas al año (4,5 por ciento anual) desde el 2000.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-gfq9DtTczSm3YW3yLVCCFfKMoIG5f1OwAGlNHmEJHW-yL21S

El ritmo de destrucción del bosque amazónico sigue disminuyendo, según Brasil

El informe de la FAO afirma que en 2010 casi el 49 por ciento de la superficie total de esa región estaba cubierta por bosques, con unos 891 millones de hectáreas que representan alrededor del 22 por ciento a escala mundial.

Al respecto, Brasil es uno de los cinco países del planeta con mayor riqueza forestal, con 13 por ciento del área mundial de bosque y la mayor extensión de floresta tropical.

Asimismo, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela son las naciones con más superficie boscosa de la región al agrupar el 84 por ciento del total.

http://chikutun.files.wordpress.com/2006/12/imagen-12.jpgEl estudio advierte sobre una continua reducción de los bosques en América Central y del Sur y afirma que la causa principal de la deforestación es la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización.

El documento de la FAO analiza la situación actual y las tendencias en más de 90 variables relativas a la extensión, condición, usos y valores de todo tipo de bosques en 233 países y áreas, con referencia a los años 1990, 2000, 2005 y 2010.

Según el texto, en 2010 el área total de floresta en el mundo ascendía a algo más de cuatro mil millones de hectáreas, equivalentes al 31 por ciento de la superficie total de tierra y a 0,6 hectáreas por habitante.

https://casalcubabarcelona.files.wordpress.com/2011/02/logo.jpg?w=216

Los cinco países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, con más de la mitad del total del área de bosque del planeta, mientras que 10 naciones o áreas carecen de bosques. Font: https://i1.wp.com/www.juventudrebelde.cu/img/frontend/logo_jr_h.png

https://i1.wp.com/www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/949/bosque-amazonico-rainforest-impact-lab-blog.jpg
Los árboles del Amazonas son mucho más viejos de lo pensado. Algunos tienen hasta 750 y 1.000 años de edad

Des del nostre Casal considerem que milions de persones depenen dels boscos per obtenir aigua, aliments, aire pur i habitatge.

Cal involucrar la població local en la gestió sostenible i innovadora dels boscos i tambe els governs dels estats, principalment aquells que no volen subscriure el protocol de Kyoto o bé, tot i subscriure’l, no es preocupen de modificar les lleis per tal de complir aquest compromís amb el planeta i amb la seva gent, bé limitant les emissions de CO2 o bé preservant els boscos de la deforestació a què es veuen sotmesos per les empreses nacionals i transnacionals, mogudes per l’afany de lucre.

https://i0.wp.com/www.ecologistica.com.co/fotos/Image/noticias/bosque_amazonas_12082010_620x250.jpg

2010: Estados Unidos y Brasil firmaren un acord per canviar un deute de 21 milions de dòlars per protecció de boscos en tres ecosistemes brasilenys amenaçats.

INFORMA-TE’N MÉS:

 

Els arbres de l’Amazones seva edat i la fertilitat dels sòls

Pocs crims ambientals ens omplirien tant d’espant com el de calar foc als boscos de l’Amazones.

https://i1.wp.com/static.blogo.it/ecologiablog/Ecologiablog_setas_bioluminiscentes.jpgNoves espècies de bolets que brillen    en la foscor són descobertes a la selva

La selva amazònica és la selva tropical més extensa del món

La Amazonia es sorprendentemente sensible a la sequía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: