Noam Chomsky: “A Egipte, EEUU segueix el seu full de ruta habitual”

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0FIsw_u2iOJ9q1xdFK3BUAuTupZQeY2tY93DE0R-Np-5oFJvK

Amy Goodman, locutora, periodista i escriptora progressista nord-americana de DEMOCRACY NOW

El lingüista i politòleg nord-americà Noam Chomsky és entrevistat per Amy Goodman arran de la situació de rebel·lia desfermada al nord de l’Àfrica, primer a Tunísia i després a Egipte, en una mena de seqüència d’aixecaments populars en cadena, que recorden la caiguda de les peces d’un dominó. Però potser algú s’hauria d’entretenir a desetranyar el perquè de tot plegat. Perquè les coses no passen mai sense motiu quan als pobles se’ls ha sotmès, privant-los dels seus drets humans fonamentals i negant-los la justícia econòmica i social; tot plegat revestint la  tirani a amb la falsa disfressa que ells anomenen “democràcia”,  llavors passen fets com el que ara s’està vivint a Egipte. …Serà l’ultim país en experimentar aquesta mena de convulsions socials? O bé serà com la metxa que, un cop s’ha encès, no para fins a fer esclatar la bomba o tota la dinamita acumulada en aquest vell continent, mare de la humanitat, que és l’Àfrica?

La comunitat internacional hauria d’alçar la seva veu i els països -com el nostre- que, temps enrera, protagonitzàrem el colonialisme devastador que va fer desangnar aquest continent, ja prou martiritzat i vençut per la misèria, la guerra, la fam i la sed, ara haurien d’acudir a ajudar-los i no permete que el gendarme d’occident faci la  feina bruta, de la mateixa manera de sempre i per treure’n  -com sempre- un premeditat rendiment propi.

https://i2.wp.com/www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/noam-chomsky1.jpg

Noam Chomsky ha denunciat reiteradament la perversitat de la política exterior dels USA

Por Amy Goodman *

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

https://i1.wp.com/www.salesianosbilbao.com/modulos/usuariosFtp/conexion/imagenes56089a.gif

L'Orient mitjà

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”.

https://i1.wp.com/www.pagina12.com.ar/fotos/thumb/232/20110207/notas/tahrircamp.jpg

La calma regnava avui a la plaça Tahrir, on encara hi ha molts manifestants acampant.

Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.

-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.

https://i2.wp.com/lh5.ggpht.com/_KKTCT60suEU/TUSXYmHCHII/AAAAAAAACkU/bGYpoHRpmXM/Oriente%20Pr%C3%B3ximo%20en%201914.jpg

1914: Aquesta zona dividida per àrees d'influència

-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.

-¿Qué pasará con Jordania?

-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.

https://i2.wp.com/www.democracynow.org/images/nav/dn_logo_es.png* De Democracy Now. https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif

Especial para Página/12.

Més articles d’interès:

Columna de Noam Chomsky: “La cara antidemocrática del capitalismo, al descubierto”

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación

Noam Chomsky: “El control de los medios de comunicación”

Neocolonialismo militar por los recursos naturales
El Pentágono trocea África en zonas militares

Nominalmente la Fuerza de Reserva Africana (ASF, en sus siglas en inglés) está bajo control de la Unión Africana, pero sus tropas están siendo adiestradas y dirigidas por Estados Unidos, la OTAN y el ala militar de la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: