La posición común de la UE contra Cuba se encuentra aislada y deslegitimada incluso en los propios círculos socio-económicos estadounidenses

https://i0.wp.com/static.deia.com/images/2011/01/29/import_8655443_11.jpg

Raynier Pellón Azopardo, licenciado en Historia, especialista en temas de integración de la Unión Europea y Jefe del Departamento de Asuntos Globales y Regionales del Centro de Estudios Europeos de La Habana, denuncia la Posición Común adoptada por la UE hacia Cuba en 1996 y demanda su derogación por obsoleta e hipócrita.

http://www.cee.cubaweb.cu/

“Cuba es el único país de América Latina al que se le aplica una posición común que condiciona desde el punto de vista político sus relaciones con la Unión Europea”.

“RELACIONES UE-CUBA: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN” fue el título de la conferencia que tuvo lugar el pasado miércoles, 9 de febrero, en un auditorio del Ayuntamiento de la ciudad de Badalona (Barcelona).

Contó con la asistencia de medio centenar de personas y estuvo a cargo del ponente, Raynier Pellón Azopardo, del Centro de Investigación de Política Internacional de La Habana (Cuba), actuando como moderadora Ana Ruiz, presidenta del Casal de Amistad  con Cuba de Badalona.

También contó con la presencia, como invitadas de excepción, de la cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, que dirigió unas palabras a la concurrencia y de la Sra. Mireia Sanabria, concejal de solidaridad del Ayuntamiento anfitrión.

https://i0.wp.com/mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/462.jpg

Vista parcial de la Rambla de Badalona

Los allí reunidos, cubanos residentes en Cataluña, personas de la solidaridad con Cuba y ciudadanía en general, pudieron  ponerse al día del momento actual que atraviesan las relaciones entre la Unión Europea y Cuba que, marcadas por la perniciosa “posición común” de la UE contra Cuba impulsada por Aznar, entonces presidente del Estado Español, y adoptada en diciembre de 1996.

Gracias a las gestiones del actual gobierno español, que el año pasado encabezó la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre, pero principalmente a las gestiones de Moratinos, se ha logrado que de alguna manera sea sometida a revisión dicha posición común, cuestión que debió debatirse el pasado mes de diciembre. No obstante, a dia de hoy todavía no se ha reunido el grupo de trabajo que debe debatir el tema.

Según el Sr. Pellón, “el contenido de la Posición Común es sumamente injerencista, y se subordina la posibilidad de establecer relaciones con Cuba a la necesidad de que haya transformaciones de tipo político en su sistema. Transformaciones que, para nada, la Unión Europea o cualquier potencia extranjera tiene la potestad de determinar”.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_4KtPOPC0zIs/TTxgWH8JHKI/AAAAAAAAGmM/OvVbbsvnPHg/s1600/uezonahip%25C3%25B3crita%2Bcopia.jpg

Critica “el doble rasero” de esta política, porque no se aplica ninguna “posición común” restrictiva a países que cometen graves violaciones de los derechos humanos como Israel, Marruecos o Egipto. Unidos La UE Tampoco condenó el golpe de Estado de Honduras contra Zelaya, su presidente electo, ni le ha impuesto sanción alguna a ese país.

A criterio del joven y versado ponente, “la UE es un gigante económico pero un enano político”, que experimenta una enorme crisis de legitimidad que viene dada por la baja participación en las elecciones al Parlamento Europeo en cualquiera de sus estados miembros. Considera que en este tema Europa cumple una política condicionada por la relación triangular Cuba-UE-Estados Unidos y acata ordenes sometida al doble rasero de su proyección internacional  subordinada siempre a los intereses de las grandes transnacionales y de los USA.

“El condicionante  último de dicha posición común  es obligar a Cuba a ejecutar la transición al capitalismo”, dice Raynier Pellón.

Actualmente España, y también Bélgica se han desmarcado de la posición común y han restablecido sus relaciones comerciales con Cuba y también ésta con la Comisión Europea, aunque no  todavía con el Parlamento Europeo.

Y la nueva ministra española de Exteriores, la https://i0.wp.com/www.aalarco.com/wp-content/uploads/2010/11/trinidad_jimenez.jpgsocialista Trinidad Jiménez apuesta también, como Moratinos, su homólogo antecesor, por el fin de esa perniciosa posición común y por el restablecimiento de unas relaciones UE-Cuba basadas en la normalidad, en la no ingerencia y en el respeto a la propia soberanía de los  países.

Porque Cuba sigue defendiendo el carácter socialista de la Revolución, y sus datos positivos avalan su crédito a nivel internacional reconocido por abrumadora mayoría en la ONU, año tras año, cuando la asamblea general vota a una sola voz a favor del levantamiento del bloqueo extraterritorial a que la somete el vecino del norte.

https://i2.wp.com/estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/01/24/union_europea/1295867727_0.jpg

Al terminar la conferencia que duró una hora, los asistentes pudieron hacer todo tipo de preguntas y comentarios que el joven cubano fue contestando y animando al auditorio a participar en el coloquio con todo tipo de preguntas, inquietudes o dudas, que fue atendiendo gustoso.

Per saber-ne més:

“Reforma institucional: desafíos para la integración de la UE” por Raynier Pellón Azopardo

La posición común:

96/697/PESC: Posición común de 2 de diciembre de 1996 definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea, sobre Cuba

Notícies relacionades amb aquest tema en la nostra “estimada” premsa:

Més informació per a contrastar:

UE debe dejar “posición común” sobre Cuba

Posición Común de la Unión Europea: ¿segundo bloqueo a Cuba?

La Unión Europea sanciona Cuba mientras tolera violaciones contra palestinos y saharauis, dice académico

Exigen en Alemania fin de Posición Común de UE hacia Cuba

Parlamentarios españoles rechazan moción favorable a Posición Común de Europa contra Cuba

Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba: política de sanción y condicionamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: