Com veuen les revoltes al nord d’Àfrica des de Veneçuela?

Tal como el pueblo venezolano naciones árabes se levantan para derribar dictaduras

Caracas, 18 Febr. AVN (Aurelio Gil) .- Tal como en Venezuela, cuando en 1998 el pueblo culminó un proceso de movilizaciones que terminaría con 40 años de dictadura de la burguesía y sus partidos (AD y Copei), dando inicio al proceso liberador bolivariano, hoy los pueblos árabes despejan el horizonte de su panorama político derrocando dictaduras en algunos de sus países.

Este legítimo movimiento de los pueblos árabes, en especial en Túnez y Egipto, donde acaban de desalojar a los dictadores de turno, sin embargo, ha tratado de ser manipulado por ajenos intereses políticos (los gobiernos de Washington e Israel), para desestabilizar gobiernos árabes revolucionarios y afectar, incluso, en un símil absurdo, a la propia Revolución Bolivariana, en Venezuela.

Realidad política

Los países árabes son 22 naciones, que tienen en común su idioma y el islam como religión, además de una zona geográfica muy similar.

Estos países son Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Unión de las Comonas, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQ7aFS7bSOTTvQo9eQJjIKBtSTCBNzLECwvn2IIfC81WF_EDcA_Q https://i1.wp.com/mm.motor21.com/Espa%C3%B1ol/Deportes/Motor/F%C3%B3rmula_1/Noticias/96169/bahrein.jpg

La compleja realidad política institucional de estas naciones está dividida de la siguiente forma:     4 son monarquías: Arabia Saudita, Bahrein, Jordania y Marruecos; 2 emiratos: Qatar y Emiratos Árabes Unidos; un sultanato: Omán, y 15 repúblicas: Argelia, Unión de las Comonas, Djibouti, Egipto, Irak, Libia, Líbano Mauritania, Palestina, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Las revueltas

En dos de estos países surgieron movimientos populares que, luego de varias semanas de protestas callejeras, lograron derrocar a los dictadores.

El primero fue en Túnez, donde a mediados de diciembre pasado comenzaron las protestas por cambios políticos.

El tono y volumen de las protestas se fue incrementando, y el 14 de enero el dictador Zine El Abidine (Ben Ali), de 74 años de edad y con 23 en el poder, huyó hacia la ciudad Saudita de Yade, donde se encuentra hospitalizado por un reciente accidente cerebrovascular.

A Túnez siguió Egipto, donde un movimiento de similares características logró que Hosni Mubarak, de 82 años de edad y con 30 gobernando, renunciara al Gobierno el 11 de febrero.

Ambos gobiernos dictatoriales han sido aliados de los intereses de Estados Unidos, Israel y Europa en la región, y obedientes peones del Fondo Monetario Internacional.

Parece estar en la misma ruta el gobierno de Sudán, dirigido por Omar Hasan Al Bashir, quien gobierna hace 22 años sin fórmula democrática.

Manipulación

El Gobierno estadounidense, Israel, gobiernos europeos, la derecha internacional y la oposición venezolana han tratado de confundir al pueblo, tratando de hacer un símil entre el Gobierno del Presidente Chávez y el del recién derrocado Hosni Mubarak.

Estos factores han tratado, sin éxito, de calentar la calle buscando relacionar a Chávez con la imagen del dictador egipcio, para presentar la idea de que el pueblo venezolano debe pedir la renuncia del mandatario bolivariano.

Está claro que es la derecha venezolana la que tiene similitudes con los gobiernos derrocados por esos pueblos y que estos se erigen victoriosos tal como hoy lo hace el pueblo venezolano en la construcción de su futuro socialista.

Libia

La República Árabe Libia Popular y Socialista también está siendo objeto de ataques por parte del gobierno estadounidense, de Israel y otros países coaligados en la derecha internacional.

Se trata de un proceso dirigido a desprestigiar al líder Muammar Gadaffi y opacar los logros de esa revolución, que puede exhibir orgullosa la esperanza de vida más alta de África (74 años), el PIB nominal más alto de ese continente, el primer puesto en el índice de Desarrollo Humano del continente y el poder adquisitivo más alto de África, entre otros logros.

Font: https://i2.wp.com/www.avn.info.ve/sites/default/files/logos/cabezal_azul.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: