Teotihuacan: de Mèxic a Barcelona

Visites comentades a les exposicions per a públic general. Ara ja podeu assegurar la vostra plaça a les visites comentades a les exposicions! Només cal fer reserva prèvia al taulell d’informació de CaixaForum o al telèfon 93 476 86 30.

https://i1.wp.com/obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7b4fae064399e210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/ca/mini04.jpg

Atuell representant un personatge important Ixcaquixtla, Puebla, 400 dC. Museo Amparo

https://i2.wp.com/obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7b4fae064399e210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/ca/mini05.jpg

Disc solar amb el déu de la Mort Plaza del Sol, Teotihuacan, 400 dC. Museo Nacional de Antropología

“Teotihuacan: ciutat dels Déus” presenta més de 400 obres mestres, curosament seleccionades, dels museus mexicans més importants. Així, el visitant podrà descobrir aquesta immensa ciutat a través d’alguns dels aspectes més importants de la seva cultura: la ideologia, el poder i la jerarquia política, l’arquitectura i l’art.

https://i1.wp.com/galeon.com/pueblodelsol/calendario1.jpg

La Piedra del Sol o "Calendario Azteca"

La ciutat de Teotihuacan, a quaranta-cinc quilòmetres de Ciutat de Mèxic, és una de les meravelles arquitectòniques del món, declarada Patrimoni de la Humanitat per la Unesco l’any 1987.

https://i1.wp.com/3.bp.blogspot.com/_Bir3bs__J2E/TGLzaJVa_XI/AAAAAAAA-lo/OORGew8T6q4/s400/Quetzalcoatl.jpg

Panoràmica del Temple de Quetzalcóatl

Els seus monuments principals —la piràmide del Sol i la piràmide de la Lluna, unides per la calçada dels Morts, el bellíssim palau del Jaguar de Xalla o el temple de Quetzalcoalt— són referents de la cultura universal.

https://i0.wp.com/obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7b4fae064399e210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/ca/mini07.jpg

Jaguar de Xalla Xalla, Teotihuacan, 400 dC. Museo Nacional de Antropología

https://i2.wp.com/obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7b4fae064399e210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/ca/mini06.jpg

Au fantàstica La Venta, Teotihuacan, 400 dC. Museo Nacional de Antropología

» Activitats relacionades amb l’exposició “Teotihuacan: ciutat dels Déus”

De dilluns a diumenge, de 10 a 20 h. Dissabtes, de 10 a 22 h.

Preu: Activitat gratuïta

CaixaForum Barcelona. Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA

ABREN TÚNEL SECRETO BAJO TEMPLO DE QUETZALCOATL EN TEOTIHUACÁN

Quetzalcóatl significa literalmente “serpiente de pluma rica” pues se forma de las palabras nahuas quetzal o quetzalli, “pluma rica” y cóatl “serpiente”.

http://4.bp.blogspot.com/_8E1HdUZTqVg/SYhEum6rlqI/AAAAAAAAAaQ/UvRO6bz-w5Q/s400/Serpiente+emplumada+COLOR+(15cm)+copia+copia.jpg

La serpiente emplumada es uno de los seres míticos mesoamericanos más complejos, pues en su naturaleza divina se mezclan las cualidades de una criatura del cielo y una de la Tierra.

https://i1.wp.com/i161.photobucket.com/albums/t236/Rogerboots/quetzal.jpg

Es un ser en el que se unen los dominios terrestre y celeste. A la serpiente emplumada se le relacionó inicialmente con la renovación de la vegetación porque se le vinculó con el agua que corre por la tierra, ríos y manantiales. En tanto que el plumaje verde se refiere a las aves de plumaje precioso que, al igual que las nubes, surcan el cielo y son portadoras de la lluvia. El culto a la serpiente emplumada se difundió principalmente durante los períodos preclásico (2500 a.C. a 200 d.C.) y clásico (200 a 900 dC) en Mesoamérica. Las representaciones conocidas en Teotihuacan, Xochicalco o Cacaxtla parecen atender a este carácter agrícola.

Este monstruo mítico acumuló múltiples significados y, según diversos relatos indígenas, participó activamente en la obtención de los dones que fueron otorgados a los humanos. La evocación de la serpiente sagrada y sus relaciones con los hombres y los dioses se convirtió en parte de la historia misma de muchos pueblos, que la personificaron y plasmaron en escultura, arquitectura, pintura mural, cerámica, así como en tradiciones orales.

https://casalcubabarcelona.files.wordpress.com/2011/03/l_bf66a93e24ef429bb50800aa9c69c873.jpg?w=300

En la antigüedad mesoamericana, y aún en el presente, la serpiente emplumada se relaciona con el ciclo de crecimiento del maíz, cuyas hojas verdes se comparaban con las plumas del quetzal y las mazorcas con las escamas de su cuerpo. Según otro mito de origen, Quetzalcóatl arrancó a los dioses del mundo subterráneo el maíz para entregárselo a los hombres. Los huastecos actuales cuentan que su héroe, “el corazón del maíz”, fue quien trajo este alimento a la humanidad, ayudado por las hormigas y los peces.

Quetzalcóatl también se conoce como divinidad del viento. Una de sus insignias principales es la joya del viento o ehecacózcatl, un caracol cortado con un diseño en espiral que sugiere el movimiento rotatorio del aire y también de la serpiente.

Cuenta la leyenda que la cuarta Era tuvo un trágico fín. Tras un largo tiempo de oscuridad tuvo lugar un diluvio catastrofal, la luz del sol desapareció y entonces sucedió que todos los dioses se encontraron en Teotihuacan, la ciudad de los dioses , para preguntarse, quién sería ahora el nuevo sol. En la oscuridad sólo podía distinguirse el sagrado fuego, que aún en los peores momentos seguía ardiendo. “Uno de nosotros tiene que sacrificarse y tirarse al fuego” dijeron todos, “sólo de esta manera existirá un nuevo sol”. En el transcurso de la reunión se sacrificaron dos dioses , Nanahuatzin y Tecciztecatl. Largo tiempo esperaron los dioses hasta que el cielo, como en un amanecer, comenzara a prenderse de rojo y en el oeste el quinto sol brillara.
En ese mismo momento del renacer cósmico se manifestó Quetzalcoatl. Su misión era traer a las personas el quinto sol, por ello tomó el aspecto de un hombre con barbas de piel blanca, al igual que Viracocha en los Andes.

Quetzalcoatl y el hombre barbado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: