En el 29è. aniversari de l’inici de la guerra de les Malvines

Cristina critica a Londres por Libia, en aniversario de Malvinas: “Reino Unido arregla los problemas a bombazos”

Cristina Fernández

Cristina Fernández, presidenta d'Argentina

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo el sábado que “parece una broma” que Londres exprese temor por eventuales planes militares de Buenos Aires para recuperar las Islas Malvinas cuando ese país europeo “la emprende a bombazos ante cada conflicto”, en alusión a Libia.

“He escuchado manifestaciones de dirigentes del Reino Unido en cuanto a su temor a lo que pueda hacer Argentina (por Malvinas) y parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto emprenderla a bombazos”, dijo Kirchner durante un acto en la ciudad de Río Gallegos (sur) en el 29 aniversario del inicio de la guerra con Londres en el archipiélago austral.

Gran Bretaña participa en una coalición de potencias occidentales que han realizado bombardeos en Libia con el pretexto de proteger a la población civil.

Kirchner dijo que, en cambio, Argentina “sólo participa en misiones de paz, y es abanderada y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nucelar”, al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a canalizar los reclamos de soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur a través de la via diplomática.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se habían intensificado en 2010 luego de que Londres autorizó a empresas privadas la prospección de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur y cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.

Kirchner propuso durante su discurso que en adelante el protocolo de las visitas de gobernantes extranjeros incluya un homenaje frente al cenotafio de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas, ubicado en el barrio de Retiro de la capital argentina.

La mandataria reiteró que “no cejaremos en nuestro reclamo de soberanía” en las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, y agradeció a los países latinoamericanos por las muestras de solidaridad en la reivindicación argentina.

Font: CUBADEBATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: