Michel Martelly gana las elecciones en Haití

Michell Martelly, de cantante a nuevo presidente de Haití

Michell Martelly, de cantante a nuevo presidente de Haití

El cantante Michel Martelly se convertirá en el próximo presidente de Haití, tras divulgarse ayer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del empobrecido país caribeño, devastado por recientes desastres naturales y una inestabilidad política de años.

https://i1.wp.com/imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/4/4/1301949565639martellydn.jpgMartelly, conocido popularmente como Sweet Micky, obtuvo el 67,57% de los sufragios emitidos el 20 de marzo pasado, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat, una intelectual que quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones.

Tras conocer los resultados electorales, pendientes de confirmación el 16 de abril, Martelly, quien asegura que su proyecto presidencial representa el sueño de muchos haitianos, dijo que el triunfo no fue suyo, sino del pueblo, según la página digital de la emisora Radio Kiskeya.

El candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá en mayo próximo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de gobierno de cinco años, ya que ejerció por primera vez el poder durante el quinquenio (1996-2001).

Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como Tet Kale (cabeza rapada en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).

A su paso frente a la sede de la Radio Television Caraibes, que durante la campaña adoptó una posición considerada contraria a Martelly, la policía tuvo que reforzar su presencia para asegurar la protección del edificio.

La culminación del proceso electoral en Haití supone el comienzo de la reconstrucción de la nación, desolada por el sismo del 12 de enero de 2010 que causó más de 316.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados, muchos de los que aún permanecen en precarios campamentos y duermen bajo carpas y tiendas de campaña.

A este panorama de destrucción se agregó desde octubre pasado los estragos de una epidemia de cólera con un saldo de casi 5.000 muertes y más de 260.000 personas afectadas.

Martelly, de 50 años, dijo en diferentes oportunidades durante la campaña electoral que en su Gobierno habría cabida para “todos los haitianos”.

El cantante y músico, sin experiencia previa de Gobierno, presentó a los haitianos un mensaje de cambio que fue bien acogido por sus compatriotas, como lo demuestran los 716.986 votos que sumó a su causa, frente a los 336.747 de Manigat, candidata del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

La victoria de Martelly fue anunciada hoy con datos preliminares por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El triunfo del cantante pone término a un convulsionado proceso elecciones que incluyó la creación de una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revisó el resultado de los resultados de la primera vuelta y recomendó la exclusión de la segunda ronda del candidato oficialista Jude Celestin.

Celestin había escoltado a Manigat en la primera vuelta de las votaciones, pero las denuncias de fraude encabezadas por el propio Martelly motivaron la creación del organismo especial de la OEA, que recomendó que éste disputara la presidencia con la exprimera dama.

Además de los problemas económicos y sociales, Martelly deberá enfrentar una nueva realidad política en Haití, ya que el exdictador Jean-Claude Duvalier regresó al país en enero pasado, y lo propio hizo el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en marzo último.

Ayuda a Haití en la mesa del Consejo de Seguridad

Haití vuelve a concentrar hoy la atención del Consejo de Seguridad, esta vez por una iniciativa colombiana que pretende acelerar la asistencia internacional a ese país víctima de un violento terremoto en enero de 2010.

Ese órgano de Naciones Unidas, encabezado por Colombia durante el presente mes, dedica este miércoles una sesión especial a Haití bajo la presidencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

La iniciativa para retomar el caso haitiano responde al deseo de Bogotá de apresurar el cumplimiento del compromiso asumido por la comunidad internacional a favor de la nación antillana, según declaró el embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio.

En la sesión del Consejo de Seguridad participarán el presidente haitiano, René Preval, y los cancilleres de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana, Haití, Perú y Uruguay.

También el ex mandatario norteamericano y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, y los titulares de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, según se informó.

El 12 de enero de 2010 Haití fue estremecido por un potente terremoto que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda, y nueve meses después estalló una epidemia de cólera que ha cobrado unas cuatro mil 700 vidas.

En marzo del año pasado una conferencia de donantes convocada por la ONU escuchó promesas de ayuda a Haití por cinco mil 300 millones de dólares en dos años y de nueve mil 900 millones en el decenio, cifras muy lejanas de lo recibido hasta ahora por la nación antillana.

FONT: cubadebate

MÉS NOTÍCIES:

El cantante Michel Martelly gana las elecciones de Haití

El cantante antisistema logra el 67,57% de los votos frente al 31,74 % alcanzado por Manigat

Partido Respuesta Campesina gana presidenciales en Haití con 67,57% para Martelly

Michel Martelly es el nuevo presidente de Haití

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: