Miles de colombianos se manifiestan en las calles contra las políticas de Santos

Font: Agencia EFE

Bogotá, 7 abr (EFE).- Miles de colombianos salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra las políticas laborales, sociales y de desarrollo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y denunciar la violación de los derechos humanos de sindicalistas y dirigentes sociales.

Más de un millón y medio de personas se movilizaron por las calles del centro de la mayoría de las 32 capitales departamentales, dijo a Efe en Bogotá el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Tarsicio Mora.

“La acogida a la convocatoria de la protesta ha sido aterradora”, expresó Mora, que encabeza la movilización en la capital colombiana, que es la central de la llamada Jornada Nacional de Lucha del Movimiento Sindical y Social, que coincide con una entrevista de Santos con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Washington.

La actividad fue convocada por la CUT, que es la mayor organización sindical del país, junto a las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y de Pensionados de Colombia (CPC).

Ambas organizaciones rechazan el plan de desarrollo presentado al Congreso por el Gobierno de Santos, en el poder desde agosto pasado, así como al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pendiente de aprobación por el Congreso de ese país.

https://i0.wp.com/www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/santos_obama_620x250_reuters_24092010.jpg

El presidente Santos buscaría promover la aprobación del TLC.

Asimismo se unió la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que reúne a los cerca de 280.000 profesores estatales, y las organizaciones estudiantiles de las universidades públicas del país.

El Comité Ejecutivo de la Fecode presentó hoy a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, un documento de peticiones salariales y de defensa del sector de la enseñanza pública, incluida la enseñanza universitaria, en la que el Ejecutivo pretende que entre capital privado.

El presidente de la CUT resaltó que estas y otras exigencias reunieron en las calles a trabajadores, educadores, universitarios y ciudadanos comunes, algo que no se veía desde hace muchos años en el país.

“Si no logramos una respuesta a nuestras peticiones, vendrá una gran protesta que podrá tener una gran trascendencia nacional e internacional”, pronosticó Mora.

El sindicalista resaltó que las movilizaciones transcurran con normalidad, pese a las versiones de algunas autoridades, entre ellas de la Central de Inteligencia del Estado, que de manera previa advirtieron de la posibilidad de una infiltración guerrillera.

MÉS INFORMACIÓ:

Santos y las privatizaciones

Miles de colombianos se manifiestan contra la política socioeconómica de Santos

Estos son los puntos claves del acuerdo de Obama-Santos para el TLC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: