Ollanta Humala gana la primera vuelta de las presidenciales peruanas

El candidato de izquierda Ollanta Humala ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, en forma holgada, aunque sin mayoría absoluta, según tres sondeos privados “en boca de urna” difundidos al término del horario de votación.

Humala es el ganador, según las encuestas realizadas entre electores que salían de sufragar, mientras el segundo lugar y la opción de competir con él en la segunda vuelta, en junio, está por definirse.

Tal honor se lo disputan ajustadamente Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori; y el peruano-estadounidense Pedro Kuczynski y en los puestos cuarto y quinto se ubican, fuera de carrera, el expresidente Alejandro Toledo y el exalcalde de Lima Luis Castañeda.

Humala alcanzó el 33 por ciento en el sondeo de la encuestadora CPI, 33,8 por ciento en la de Datum y 31,6 en la de Ipsos Apoyo.

Fujimori alcanza 22 (CPI), 21,3 (Datum) y 21,4 por ciento (Ipsos Apoyo) y Kuczynski 22 (CPI), 21,3 (Datum) y 21,4 (Ipsos Apoyo).

Representantes de las encuestadoras dijeron que, por la escasa diferencia, entre Fujimori y Kuczynski hay un empate técnico que solo se dirimirá con el conteo rápido (muestreo de actas electorales) o los resultados oficiales.

Las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comenzarán a difundirse esta noche, pero el resultado completo se conocerá en los próximos días.

Hace dos días el gobernante Partido Aprista, sin candidato presidencial, anunció su apoyo a Kuczynski como garantía continuista.

Ese respaldo fue rechazado abiertamente por dirigentes y militanes apristas y no ha incidido en la votación que sondeos previos le daban al peruano-norteamericano.

FONT:  PrensaLatina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, anunció este lunes que la segunda vuelta de elecciones presidenciales será disputada entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, de acuerdo con el último reporte oficial que cuenta con el  80.046 por ciento de actas contabilizadas. El candidato por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció la derrota.

Humala queda en el primer lugar con  30.456 por ciento de votos, seguido de Keiko Fujimori con 23.082 por ciento, de acuerdo con último balance publicado por el ente en su página web.

En tercer lugar se encuentra Pedro Pablo Kuczynski con 20.082 por ciento, seguido por Alejandro Toledo 15,12 y Luis Castañeda Lossio con 10,71, quienes quedan fueran fuera de la contienda electoral.

“La que pasa a segunda vuelta para competir con Ollanta Humala es la líder de Fuerza 2011 es Keiko Fujimori”, declaró al corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti.

Kuczynski reconoció más temprano que la Presidencia del país será disputada en segunda vuelta por Humala y Fujimori, quienes obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la jornada del domingo.

“Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, nos estamos acercando a una situación en que es casi evidente que la segunda vuelta es entre Keiko y Ollanta”, señaló.

Kuczynski, dista de Keiko quien está en segundo lugar, con casi un 3 por ciento.

El dirigente de Alianza por el Gran Cambio descartó que tenga una posición respecto si dará apoyo a alguno de los dos candidatos a segunda vuelta.

“Para fijarla, se tendrán que reunir los representantes de cada partido integrante de la alianza, lo cual sucedería esta tarde”, confirmó Kuczynski.

Para estas elecciones generales además de presidente y vicepresidente, se eligieron también congresistas y parlamentarios andinos, con una convocatoria de más de 19 millones de electores.

Alan García entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio, al concluir su mandato de cinco años.

Font: teleSUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: