La poetisa cubana, Fina García Marruz, gana el Premio Reina Sofía de Poesía

https://i0.wp.com/imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/4/28/1303998972884marruzgrandedn.jpgLa poetisa, de 87 años, Fina García Marruz, quien se impuso a 56 candidatos, es considerada una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubanas.

 La poetisa cubana Fina García Marruz ha obtenido la XX Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntaente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Marruz fue descrita por el poeta Pablo Brines, como la “antorcha” del grupo cubano Orígenes, al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier. El poeta y miembro del jurado Luis Antonio de Villena subrayó el carácter “secreto” de esta poetisa que ha llevado una vida centrada en su “interior” y poco dada a asistir a actos culturales o poéticos. “Ninguno de nosotros la conocemos personalmente”, reconoció Luis Antonio de Villena. “Es un personaje un poco secreto en la poesía cubana”, explicó De Villena, para quien los versos de Fina García destacan por su “gran finura y espiritualidad”. “Su poesía llega de manera directa pero a la vez muestra una exquisitez de espíritu”, ha aclarado. Asimismo, explicó que García Marruz también ha escrito algunos poemas de “exaltación política o social”. Y mencionó como ejemplo de su variedad, un poema dedicado a Cristo u otro que versa sobre el Che Guevara.

En este sentido explicó que el grupo Orígenes, del que sólo queda viva Fina García, ha permanecido en la Isla, antes y durante la presidencia de Fidel Castro y ha procurado “convivir con la Revolución”. Fina García Marruz nació en La Habana en 1923. Publico sus primeros poetas en la década de los años 40 formando parte del grupo Orígenes.

En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria. Entre los galardones que ha recibido la autora cabe citar La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortiz y El Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007. El mejor grupo poético de Cuba Francisco Brines, ganador del XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, describió la poesía de Fina García Murroz como “sencilla, culta, inteligible y variada” y ha aseguró que “este galardón sirve para reconocer al grupo ‘Orígenes’, el mejor grupo poético como tal que ha dado Cuba”. En estas misma línea, recordó la gran tradición poética del continente iberoamericano, cuna de autores como el chileno Pablo Neruda o el nicaragüense Rubén Darío, y subrayó la “extraordinaria” tradición poética de Cuba con autores como José Martí o Julián del Casal.

Entre la obra poética de Fina García figuran libros como Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), Viaje a Nicaragua con Cintio Vitier (1987), Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l’Hermitage (1992), Viejas melodías (1993), Habana del centro (1997). En España sólo se han publicado dos antologías, una del Fondo de Cultura de México y otra, casi completa de su obra, publicada por Pretextos.

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/10/cintio-vitier-fina-garcia-marruz1.jpg

Fina García Marruz con su esposo, el también poeta Cintio Vitier, que falleció el 2009

El Premio Sofía, dotado con 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Angel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000) o el argentino Juan Gelman (2005) o el valenciano Francisco Brines (2010).

Font: PÚBLICO

Més informació a CUBADEBATE:

  1. “Yo sé que Cintio está en ese Premio”, dice Fina García Marruz (+ Audio) (28-04-11)

  2. La cubana Fina García Marruz, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (28-04-11)

Breu Biografía

Nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Graduada en Ciencias Sociales. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (19441956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional “José Martí” y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990. En ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos En torno a la poética de Fina García Marruz.

Font: ECURED

Fina García Marruz POETISA CUBANA UNIVERSAL

https://i0.wp.com/www.cubaliteraria.com/img/articulos/cololezama22.jpg

Abel Prieto, ministro de cultura de Cuba, entregó la Medalla Conmemorativa Centenario de José Lezama Lima a Fina García-Marruz, la poetisa viva más importante de la lengua española. (03 de noviembre de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: