“Cuba vive un momento de esperanza”, asegura José María Vitier en España, en la presentación del disco “El aire que te rodea”, con Martirio

https://i2.wp.com/www.auditori.cat/uploads/fitxers/MARTIRIO_VITIER_web.jpg

Vitier y Martirio, actuan en Barcelona

La andaluza Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, y el cubano José María Vitier presentaron en Barcelona su nueva propuesta El aire que te rodea.

“No ha sido por las discográficas, ni por una obligada fusión, ni por un compromiso; ha sido puro y duro entendimiento”.

Con esta frase definía Martirio desde el escenario el trabajo que nos estaban presentando ella, José María Vitier y Raúl Rodríguez en el Auditori de Barcelona, correspondiente al disco El aire que te rodea.

Una voz, un piano y unas cuerdas, con algo de percusión, bastaban para hacernos llegar la magia de la poesía desde San Juan de la Cruz a Fina García-Marruz pasando, entre otros, por Gabriela Mistral, Rubén Darío o Federico García Lorca.

Musicar un poema es todo un reto. Hay poemas que lo permiten y otros que no. Eso lo sabe y lo dice José María Vitier, hijo de poetas, poeta él mismo; y por eso en su trabajo hay un signo constante de respeto, de veneración, diríamos. Y ese respeto, esa veneración también se percibe en la forma de interpretar de Martirio, “sin melismas ni alharacas” como nos comentaba, centrándose en el contenido de los textos. Textos de amor, interpretados desde el amor por los textos.

En el disco, se acompañan por un grupo de músicos que hoy no estaban. Teníamos la esencia, los elementos mínimos para transmitir los sentimientos de su obra, y sí, puede que en algún instante, sobre todo en los temas con un ritmo más acusado, se pudieran echar de menos alguno de los acompañamientos que están en el CD; pero la voz de Martirio, recitando/cantando, junto a un piano y una circunstancial guitarra o una mínima percusión, potenciaba el poder de la palabra. Y en estos tiempos que corren, hablar de amor, hablar tan bien del amor, como hacen los poetas y poderlo oír/sentir de esta forma tan cercana, tan cubana, tan flamenca, es todo un lujo.

“El amor embellece, te cambia la cara… pero si no estás enamorada, maquíllate, que también ayuda”.

Con frases como esta Martirio, como siempre, nos divirtió y, además, nos hizo meditar con las explicaciones previas al cantar cada uno de los temas; también José María Vitier. Son dos artistas que, estén donde estén, interpreten lo que interpreten, se acompañen con quién se acompañen tienen, cada uno de ellos, una personalidad, un estilo inconfundible; personalidades que la otra noche fundieron en una, logrando emocionar a un público entregado a los artistas desde un principio, que, pese a escuchar temas que no conocía, no salió en absoluto decepcionado.

“Cuba vive un momento de esperanza”, dice Vitier

Entrevista que los internautas hicieron a Martirio y a José María Vitier, en el diario El País, de España

Font: CUBADEBATE

La cantante española Martirio presenta: ‘El aire que te rodea’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: