Marchan en Chile contra sistema privatizador

SANTIAGO DE CHILE, 15 de junio.— Unos 7.000 estudiantes de secundaria salieron este miércoles a las calles de Santiago de Chile para pedir mejoras en la educación pública, en el marco de una intensificación de las protestas que durante estas semanas mantienen paralizadas un centenar de escuelas.

Foto: ReutersCarabineros reprimen el estallido de protestas contra el modelo neoliberal. 

A la protesta se unieron también un grupo de mineros que mantienen una huelga que suma 22 días en demanda de la renacionalización del cobre y por mejores condiciones laborales, informó PL. Al finalizar la marcha, una fuerza de Carabineros reprimió a los participantes con bombas lacrimógenas y carros lanzagua, según AFP.

Los manifestantes exigieron una nueva Constitución para Chile, porque aún está vigente la aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Reclamaron también enseñanza estatal y laica, pase escolar gratuito todo el año y el reforzamiento de la infraestructura en las instituciones docentes, sobre todo en aquellas dañadas por el terremoto de febrero del 2010.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes, dijo que hay 180 colegios tomados en todo el país y en paro total de sus labores docentes.

Font: GRANMA

https://i0.wp.com/prensa.radiobiobio.cl/wp-content/flagallery/estudiantes-protestas-a-lo-largo-de-chile-por-exigiendo-educacion-de-calidad/oscar-monila-twitter-chillan-2.jpgImágenes muestran protestas estudiantiles a lo largo de Chile

Descontento y movilizaciones: ¿síntoma previo de un estallido social?

Ácido análisis de TV Pública argentina: “El sistema educativo chileno es un sistema de apartheid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: