La direcció de la FAO per primera vegada recau en un llatinoamericà

ROMA, 26 de junio.— Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar, o al menos reducir, el hambre en el mundo.

José Graziano da Silva, brasileño, nuevo director de la FAO

“No soy más el candidato de Brasil, sino el director general de todos los países”, declaró Graziano en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado.

El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil.

“Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso, para lograr los objetivos”, agregó Graziano tras agradecer ante la plenaria a los países latinoamericanos, africanos, de lengua portuguesa e inclusive a los países europeos y desarrollados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió el domingo con “enorme satisfacción” la elección de Graziano al frente de la FAO, y le ofreció “el más firme apoyo” en el reto de erradicar, o al menos reducir, el hambre en el mundo.

Roussef destacó, asimismo, la “reconocida contribución” de Graziano “en la formulación exitosa de la estrategia gubernamental de asegurar el derecho de los pueblos a la alimentación, sumada a sus sólidas credenciales académicas y su profundo conocimiento de la FAO”.

“La actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar. Nos recuerda que estamos interconectados, y ello es más evidente en la alimentación y en la agricultura”

Graziano es doctor en Economía de la Universidad Estatal de Campinas y fue también profesor titular de Economía Agrícola en ella. Tiene un posgrado en la Universidad de California y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en el University College de Londres. (AFP)

Font: GRANMA

https://i2.wp.com/www.fao.org/fileadmin/images/faologo/FAO-emblem_es.gifGraziano da Silva derrota Moratinos com a pròxim president de la FAO

Llistat dels predecessors en aquest càrrec:

Jacques Diouf,  (senegalès) (1994-2011)

Edouard Saouma (libanès)  (1976-1993)

A.H. Boerma (europeu) (968-1975)

B.R. Sen (hindú) (1956-1967)

Philip Vincent Cardon (nordamericà) (1954-1956)

Norris E. Dodd (nordamericà) (1948-21 de febrero 1954)

Sir John Boyd Orr (anglès) (1945-1948)

Fragments del discurs del nou director de la FAO:

…”Els països que afronten una greu escassedat d’aigua a l’Àsia Central, Orient Pròxim i Nord d’Àfrica m’han parlat sobre el paper clau que creuen que ha de tenir la FAO en la gestió de l’aigua i els seus recursos, especialment els rius transfronterers i els llacs.”

...”La meva experiència política de vint anys de treball amb el president Lula em diu que hem de aconseguir un acord mínim sobre aquesta qüestió crucial de govern i política, en cas contrari serà impossible executar la FAO de forma participativa… Com a primer ministre de la Seguretat Alimentària al Brasil, m’han portat a fer el disseny i l’execució del programa Fam Zero, que ha permès que milions de  la gent a escapar de la fam.”

… “Sento substancial la necessitat d’un gran acord al voltant de la proposta dels meus cinc pilars per centrar-se en l’eradicació de la fam, la promoció d’un canvi perquè la producció d’aliments sigui realment sostenible, assegurar una major equitat en la gestió mundial dels aliments i, ràpidament, procedir a la implementació del procés de reformes acordat i ampliar la cooperació Sud-Sud.”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: